Contenido

The Walt Disney Company confirma la compra de Fox por USD 52,4 mil millones

14-12-2017
Tras varios meses de que comenzaran a circular las noticias sobre una posible compra, The Walt Disney Company finalmente confirmó la adquisición de 21st Century Fox en una operación valuada en USD 52,4 mil millones.

De esta manera, Disney suma no sólo los studios de Twentieth Century Fox Film & TV, sino también los negocios de cable e internacionales, como FX Networks, National Geographic Partners, Fox Sports Regional Networks, Fox Networks Group International, Star India y los intereses de Fox en Hulu, Sky (UK), Tata Sky y Endemol Shine Group. En tanto que las networks y estaciones de Fox Broadcasting Network, Fox News Channel, Fox Business Network, FS1, FS2 y Big Ten Network quedarán bajo una nueva empresa a mano de sus accionistas.

Bajo los términos del acuerdo, los accionistas de 21st Century Fox recibirán 0.2745 acciones de Disney por cada una de 21st Century Fox que posean. La relación de intercambio se estableció sobre la base de un precio promedio ponderado por volumen de 30 días de las acciones de Disney. Disney también asumirá aproximadamente $ 13.7 mil millones de la deuda neta de 21st Century Fox. ‘El precio de adquisición implica un valor patrimonial total de aproximadamente $ 52.4 mil millones y un valor total de transacción de aproximadamente $ 66.1 mil millones para el negocio adquirido por Disney, que incluye activos consolidados junto con una serie de inversiones de capital’, explican desde la empresa en un comunicado.

‘La adquisición de este conjunto de negocios de 21st Century Fox refleja la creciente demanda del consumidor por una rica diversidad de experiencias de entretenimiento que sean más atractivas y accesibles que nunca’, señaló Robert A. Iger, presidente y director ejecutivo de The Walt Disney Co. ‘Nos sentimos honrados y agradecidos de que Rupert Murdoch nos haya confiado el futuro de las empresas para las cuales que dedicó su vida, y estamos entusiasmados con esta oportunidad de aumentar significativamente nuestra cartera de franquicias y contenido de marca para mejorar en gran medida nuestra ofertas directas al consumidor. El acuerdo también ampliará sustancialmente nuestro alcance internacional, permitiéndonos ofrecer una plataforma de storytelling de clase mundial y plataformas de distribución innovadoras a más consumidores en mercados clave de todo el mundo’.

Por su parte, Rupert Murdoch, Executive Chairman de 21st Century Fox, agregó: ‘Estamos orgullosos de lo que hemos construido con 21st Century Fox, y creo fervientemente que esta combinación con Disney generará mucho más valor para los accionistas mientras el “nuevo” Disney continúe creciendo en esta industria tan dinámica. Además estoy convencido de que esta combinación, bajo el liderazgo de Bob se convertirá en una de las más grandes empresas del mundo’.

Además, la empresa confirmó que Iger se mantendrá en el cargo hasta fines de 2021, lo que según Orin C. Smith, director independiente de la Disney Board, ayuda a un mejor asentamiento de la alianza e integración de ‘una empresa tan masiva y compleja como lo es 21st Century Fox’.

En lo que respecta al ecosistema digital, la adquisición permitirá a Disney acelerar el uso de tecnologías innovadoras para crear nuevas. Si bien aún no se ha confirmado como será la integración en este ámbito, cabe recordar que a mediados de agosto Disney anunció el lanzamiento de dos nuevas plataformas de OTT: la primera de ellas, un servicio de streaming deportivo bajo la marca de ESPN tras adquirir el 42% de BAMTech por USD 1.580 millones, y la otra, con marcas Disney y Pixar en 2019. La segunda de ellas, no sólo implica una finalización de su contrato de distribución exclusiva con Netflix, sino que ahora permitiría agregar contenido de Fox a la misma, los cuales en su mayoría salieron de la plataforma de Hastings a mediados de este 2017.

Por otro lado, el acuerdo también brinda a Disney la oportunidad de reunir a X-Men, Fantastic Four y Deadpool con la familia Marvel bajo un mismo techo, algo que hace unos años con la aparición del Universo Marvel en la pantalla grande como potencia ha generado discusiones. En lo que respecta a parques, los visitantes de Disney's Animal Kingdom Park en Walt Disney World Resort puede experimentar la magia de Pandora-The World of Avatar, una nueva tierra inspirada en la franquicia de películas de Fox que abrió sus puertas a principios de este año.

El alcance internacional de Disney se expandiría enormemente con la incorporación de Sky, que presta servicios a casi 23 millones de hogares en el Reino Unido, Irlanda, Alemania, Austria e Italia; Fox Networks International, con más de 350 canales en 170 países; y Star India, que opera 69 canales que llegan a 720 millones de televidentes por mes en toda India y en más de 100 países.

Antes del cierre de la transacción, se prevé que 21st Century Fox buscará completar su adquisición planificada del 61% de Sky que aún no posee y cuyo cierre está pautado para el 30 de junio de 2018. Suponiendo que 21st Century Fox complete su adquisición de Sky antes del cierre de la transacción, Walt Disney Company asumiría la plena propiedad de Sky, incluida la asunción de su deuda pendiente, al momento del cierre.

más leídas