Televisión

México: 13 empresas reciben licencias de TV abierta digital

19-12-2017
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) concretó la entrega de las 32 licencias de canales regionales de TV Digital Terrestre a los 13 ganadores de la licitación realizada en agosto pasado, entre los que se encuentran Radio Centro, Multimedios y Telsusa.

Se trata del proceso que puso en juego 148 nuevos canales de televisión digital, que cubren 124 plazas, gran parte de las cuales (123) quedaron desiertas en el primer proceso abierto por IFT y que resultó en la adjudicación de la tercera cadena nacional de TV abierta a Imagen Televisión, y que finalmente sólo entregó 32 licencias, todas por un plazo de 20 años.

Uno de los ganadores fue Radio Centro, grupo presidido por Francisco Aguirre, que había resultado ganador de una cadena a nivel nacional en la licitación de 2015, pero que al no poder afrontar el pago de las licencias, debió renunciar. Ahora consiguió quedarse con una frecuencia en Ciudad de México en esta nueva licitación, por lo que, finalmente podrá ingresar al mercado de TV abierta.

Por su parte, Televisión Digital, propiedad de Grupo Multimedios junto con Milenio Televisión, se quedó con una señal en el área metropolitana de Ciudad de México, con cobertura también en Jalisco, además de otras cinco estaciones de televisión, entre ellas una en Guadalajara y su Área metropolitana.

Como resultado, Multimedios extenderá su cobertura hasta llegar a los 45,9 millones de personas en 18 ciudades del país con sus canales de TV abierta, que hoy alcanzan a poco más de 13 millones.

De este primer lote de canales, la compañía que más señales obtuvo fue Telsusa, broadcaster parte de un grupo que posee operaciones en TV abierta en Centroamérica y América Latina, propiedad de Remigio Ángel González, que se quedó con 12 frecuencias, con presencia en Guanajuato y Jalisco; Nuevo León; Puebla y Tlaxcala; Quintana Roo; Veracruz; Yucatán y Campeche; y Tizimín (Yucatán), lo que le permitirían crear una cadena regional.

Otros ganadores de fueron la Compañía Periodística Sudcaliforniana (3), Radio Comunicación Gamar (2), Quiero Media (1), José Guadalupe Manuel Trejo García (1), Radio-Televisión de Nayarit (2), Comunicación 2000 (1), Radio Operadora Pegaso (1), Intermedia de Chihuahua (1), y Tele Saltillo (1).

 

más leídas