Contenido

Nadav Palti: Un Intenso 2018 para Dori Media

2017.12.19 | 'MIP Cancún, en noviembre, resultó un muy buen mercado para nosotros, por la presencia de muchas empresas que no concurren a las convenciones en Francia y Estados Unidos; definitivamente, estaremos allí nuevamente el año que viene', señaló Nadav Palti, CEO de Dori Media a Prensario durante su visita a sus oficinas en la capital argentina.

Nadav Palti
Nadav Palti

'Dori Media cuenta con tres divisiones operativas', explicó, 'una de ellas es la productora y distribuidora, que cuenta con oficinas en Buenos Aires, Suiza, Filipinas e Israel. A través de esta división vendemos nuestra producciones y ciertas coproducciones, como la realizada con Rusia, Road to Calvary, y nos mantenemos en contacto permanente, lo cual nos permite cubrir los mercados mundiales las 24 horas del día. Nuestra gente en los diferentes países comparte el mismo idioma, la misma cultura, lo cual nos permite tratar con numerosas empresas al mismo tiempo; desde Mipcom en Cannes hemos logrado una gran cantidad de acuerdos, que incluyen las coproducciones argentinas El Marginal, con Underground y la TV Pública, y Las Estrellas, una coproducción con Pol-ka que en Argentina ganó los rátings de prime time desde su estreno en mayo'.

'Para este año 2018 tenemos previsto realizar tres coproducciones en Argentina, una de ellas con Pol-ka, la otra con Underground, y con la tercera pensamos hacer algo diferente, lo cual nos permite estar en contacto con todo el medio; estamos en Argentina desde 2002 y nunca hemos abandonado este mercado, a veces no ha sido sencillo pero hemos logrado ajustarnos a las circunstancias, esto ha sido bueno para nosotros y para la producción argentina'.

'En Israel tenemos producción diaria, semanal y por temporadas, así como la organización para distribuir a nivel mundial. Por ejemplo, estamos negociando una coproducción con una empresa de Rusia, que es un mercado muy grande y con mucho talento. También nos interesa producir para Netflix, o podemos venderles contenidos'.

'También tenemos dos canales de televisión con telenovelas, uno en Israel y otro en Indonesia, donde utilizamos mucho material producido en América Latina, así como producto de Turquía, Corea del Sur y la propia Indonesia; ambos canales son en sociedad, 50-50, con Sony Pictures Television'.

Doblaje,  Subtitulado, EPG y más
'Dori Media OT, otra de las divisiones de nuestra empresa se dedica al doblaje, subtitulado y conversión de normas, para empresas como Sony, Disney, Netflix y Turner, entre otras. Es un negocio muy intenso, hay una gran demanda creada por Netflix y Amazon y atendemos mercados hasta en el Lejano Oriente. En Israel producimos también una Guía Electrónica de programación (EPG) para los usuarios de canales digitales, un producto estratégico porque permite conocer qué es lo que está siendo programado en más de 200 canales. La guía comprende más de un millón de ítems y permite crear recomendaciones a los usuarios; es un gran negocio, muy rentable y que nos mantiene al día con las tendencias de programación de la industria'.

'También tenemos Dori Media Spike, un conjunto de diez canales de películas para HOT, el sistema de cable más grande de Israel; estamos en este negocio desde 2007, y en total manejamos catorce canales, con las marcas VIVA y VIVA Plus, para todas las plataformas. En Indonesia, además del canal de telenovelas tenemos Baby TV, exclusivamente para ese mercado'.

Internet
'Nuestra producción de contenidos para Internet es lanzada desde los MMM (MeMeMe) Studios, donde creamos marcas para la Web, canales y branded content, con episodios de entre 4 y 5 minutos de duración cada uno —400 de ellos para una de las marcas— y los distribuimos a través de seis a siete canales. La idea es que la gente va a venir a sintonizarlos, controlamos la IP (Propiedad Intelectual) y usamos You Tube como canal. You Tube no nos cobra por alojar los contenidos, pero sí percibe una parte de lo que facturamos por publicidad, de modo que para nosotros es un costo variable, no fijo. Esto nos permite además ingresos por licencias, merchandising, conciertos en vivo y tener una app; además, podemos mover los contenidos exitosos a episodios de televisión. Producimos costo muy bajo y tenemos cerca de 200 millones de views por mes. El plan es que a septiembre de este año 2018 lleguemos a 450 millones de views por mes y en 2022 estemos logrando 1.250 millones de views mensuales, con el consiguiente aumento en los ingresos y al conjunto de la operación'.

'Decididamente, 2017 fue un muy buen año para nosotros y esperamos que este 2018 sea aún mejor. Tenemos previsto continuar con nuestra presencia en todos los mercados importantes de TV del año; en noviembre, MIP Cancún fue cubierto por nuestra gente en Buenos Aires y en diciembre, la de Manila concurrió a  ATF, El éxito de Ciega a Citas es una muestra de este alcance: a partir de la versión original en Argentina, se hicieron nueve versiones en distintos idiomas y la "lata" fue emitida en cuarenta países; El Marginal ha sido emitida en América Latina, Estados Unidos, Canadá, España, el Reino Unido, Canal+ de Francia y en Polonia, entre otros países. Y nuestro unscripted The Best Of All, presentado en MIPCOM 2016, también ha sido un éxito a nivel mundial'.