Televisión

Uruguay: Gobierno ratifica que Claro no está habilitada para dar DTH

21-12-2017
El Gobierno de Uruguay volvió a considerar que Claro no tiene licencia vigente para brindar servicios de DTH en el país, pese a varios fallos de la justicia que determinaron que la subsidiaria de América Móvil está en condiciones de hacerlo.

En noviembre del año pasado, el Juzgado en lo Contencioso Administrativo de 1° Turno, había determinado la vigencia de la licencia de DTH otorgada a Claro durante la primera presidencia de Tabaré Vázquez (2005-2010), la que fue suspendida por Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) en 2009 y revocada por decreto firmado por el entonces presidente José Mujica en 2013.

Esta resolución judicial, presentada por la compañía para reclamar por set-top-boxes retenidos por la Aduana uruguaya y que terminó resolviendo la cuestión de fondo acerca de la licencia, fue ratificada ahora por el Tribunal de Apelaciones en lo Civil de 3° Turno la semana pasada, en un fallo en el que reprende al Ejecutivo por el desacató "sistemática y flagrantemente" a las sentencias del TCA en este caso.

Como respuesta, señala el diario El País, el Gobierno emitió un decreto que autoriza a Claro a ingresar al país el material incautado (500 decodificadores) como ordena el Tribunal de Apelaciones, pero aclara que la empresa no está habilitada para brindar el servicio de TV paga satelital.

‘Dicha certificación se expide en cumplimiento de la sentencia y sin soslayar su absoluta ilegitimidad jurídica’, señala el texto, y advierte que en caso de que Claro comience a dar el servicio de DTH, podrá incautar los equipos y retirarle las licencias para operar telefonía e internet móvil.

Esto porque el Gobierno, a través del Ministerio de Industria, considera que más allá de la reposición judicial de la vigencia de la licencia de DTH, la misma caducó a finales de enero de 2016, 12 meses después de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, tal como estableció dicha norma.

más leídas