Televisión

Argentina: Enacom aprobó fusión de Cablevisión y Telecom

22-12-2017
El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) aprobó la fusión entre Cablevisión y Telecom en Argentina, imponiendo una serie de restricciones y obligaciones con el objetivo de ‘garantizar la competencia, la calidad del servicio y proteger a las cooperativas y pequeñas empresas del sector’.

De esta manera, quedó más cerca de concretarse el acuerdo anunciado en julio pasado (sólo resta el visto bueno de la Secretaría de Defensa de la Competencia) que consistirá en la fusión de ambas compañías a través de la absorción de Cablevisión por parte de Telecom Argentina, que será la sociedad continuadora de ambas operaciones.

Una vez que se concrete, la empresa resultante se transformará en la primera compañía con infraestructura desarrollada para ofrecer cuádruple play desde el 1 de enero de 2018 en Argentina, el principal objetivo para realizar la fusión declarado por ambas partes: ‘La fusión busca integrar a dos empresas que son complementarias, ya que ambas se especializan en los distintos servicios que configuran el cuádruple play’, según explicaron en su momento.

Ahora Enacom informó que su Directorio aprobó por unanimidad la fusión, transfiriéndole a Telecom de Argentina los servicios de radiodifusión y las frecuencias de espectro radioeléctrico para servicios móviles pertenecientes a Cablevisión.

A partir de esto, Cablevisión-Telecom fusionarán las operaciones de ambos grupos para ofrecer telefonía fija (Telecom), telefonía móvil (Personal y Nextel), banda ancha (Arnet y Fibertel) y TV paga (Cablevisión), utilizando la figura de operador convergente de telecomunicaciones.

‘Esta decisión se enmarca en las políticas que viene llevando adelante Enacom para favorecer la óptima implementación del cuádruple play en el país que comenzará a regir en AMBA, Rosario y Córdoba a partir del 1° de enero de 2018’, señaló el ente regulador, haciendo referencia a que desde esa fecha, tanto Telecom como Telefónica estarán en condiciones de comenzar a brindar TV paga por cable.

Justo en este punto, el de Telecom ingresando como telco al mercado de TV paga, es que Enacom estableció como condición que, en aquellas localidades en donde tiene una posición significativa de mercado, deberá ofrecer las mismas condiciones comerciales que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde hay más competencia.

Además, prorroga la protección hasta el 1° de enero de 2019 para todas aquellas localidades de menos de 80.000 habitantes y para aquellas localidades en las cuales el servicio sea prestado únicamente por una cooperativa o PyME.

 

más leídas