Contenido

BACA lanzó plan de acción 2018

22-12-2017
Buenos Aires Cluster Audiovisual (BACA) lanzó el jueves 21 su plan de acción para el fortalecimiento de la industria que comenzará a aplicarse desde enero 2018 dividido en cinco componentes principales, y que contará con el apoyo del Distrito Audiovisual de la Ciudad de Buenos Aires.

En un evento especial del que participaron unos 100 ejecutivos, entre los que hubo miembros de BACA, productoras de cine y TV, empresas de servicio e industrias inmersivas, entre otros, el clúster anunció los lineamientos de trabajo para el año próximo y convocó a la industria a aunar esfuerzos y discutir políticas de largo plazo entre sector público y privado. Participaron además representantes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El plan del año próximo estará apoyado por un crédito que BACA recibió de parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), gestionado a través del Ministerio de Producción y que ayudará a financiar las actividades, divididas en cinco grandes componentes.
 
Por un lado el "Fortalecimiento Institucional", abocado a la comunicación de las gestiones estratégicas que permitirán ganar renombre dentro y fuera de la industria. También las "Capacitaciones" y "Desarrollo Sustentable", que relevará datos sobre la realidad del sector para planificar los objetivos a futuro.

Además, la "Promoción Comercial" a nivel local e internacional de la entidad y sus empresas a través de la participación de BACA en los mercados internacionales, para lo cual se ha confeccionado un calendario que cubre todos los segmentos de negocio: televisión, cine, publicidad, industrias inmersivas, etc.

Finalmente, la organización y producción de un evento durante el tercer trimestre del año en el que se destacan las "Rondas de Negocios" con participación de compradores internacionales y junto con el apoyo de organismos de Gobierno local y nacional.

Agustín Sacanell, presidente de BACA, subrayó: 'El objetivo central es relanzar el clúster, y posicionarlo como un actor clave en la articulación de la cadena del valor de la industria audiovisual y su relación con el sector público. Queremos fomentar el desarrollo de industrias creativas y tecnológicas de la Ciudad, y en el largo plazo recuperar para Argentina el cuarto lugar de exportador de formatos a nivel mundial'.

'Creemos fundamental la comunicación estratégica, no sólo a nivel interno, informando a todos los miembros las actividades de la organización y promoviendo la integración y alianzas dentro del mismo clúster, sino también externo, siendo un espacio de consulta para nuestros miembros, quienes podrán conocer los beneficios otorgados por los distintos organismos públicos, ministerios, etc. e incrementar la capacidad exportadora', completó.

Entre los objetivos principales de BACA en 2018 están incrementar su base de asociados, lanzar nuevos beneficios para sus miembros, impulsar las zonas menos desarrolladas del Distrito Audiovisual (Paternal, Villa Ortúzar y Chacarita), establecer alianzas con otros clusters y cámaras sectoriales nacionales e internacionales, y generar nuevas relaciones inter-clusters que le permitan generar sinergias con otras industrias, como la tecnológica.

Juan Seco, director general de Distritos Económicos, dijo: 'Para nosotros es muy importante la relación con BACA, ya que el esfuerzo conjunto y la interacción con diferentes actores, logra desarrollar la industria y produce crecimiento en el Distrito Audiovisual'.

Por su parte, Diego Radivoy, director general de Industrias Creativas, agregó: “BACA reúne a las principales empresas de cine, televisión, publicidad, animación y servicios. Es indispensable el trabajo en conjunto para medir el pulso del sector, estar cerca de sus necesidades y demandas. Los fondos recibidos por parte del BID tendrán un impacto directo en la industria que solo puede redundar en beneficios para los profesionales audiovisuales".

El Distrito Audiovisual es el centro de promoción para la Industria Audiovisual de la Ciudad creado en septiembre de 2011, incluye los barrios de Palermo, Chacarita, Colegiales, Villa Ortúzar y Paternal. Ocupa 720 hectáreas y ya cuenta con más de 300 empresas registradas, entre las cuales un 50% son productoras de contenido (televisión, cine, animación, VFX, publicidad y videojuegos) y el otro 50% proveedoras de servicios. Las empresas radicadas en la zona tienen importantes beneficios impositivos, como la exención de ingresos brutos, el no pago de impuestos locales (ABL y sellos) por 15 años para empresas nacionales y 10 años para empresas internacionales, entre otros.

más leídas