Telecomunicaciones

México: las telecomunicaciones cerrarán un año de crecimiento

26-12-2017
El sector de las telecomunicaciones en México finalizará el 2017 con un crecimiento anual de sus ingresos del 4,3% en relación al año anterior, cuando ese porcentaje fue casi un punto menor (3,5%), de acuerdo a estimaciones de The Competitive Intelligence Unit.

‘Esta aceleración resulta del buen desempeño registrado durante el tercer trimestre del año y las aún mejores perspectivas para el cierre de año, tanto en la economía en su conjunto, como para el sector en particular’, destaca en su informe la consultora, que estima el crecimiento de 2017 en 473,67 millones de pesos (USD 24 mil).

Justamente, para el año 2018 el pronóstico augura un resultado aún más favorable, con un crecimiento superior a 5,0%, ‘atribuible al mayor dinamismo del mercado de TV de Paga, la estabilización en el ARPU móvil y el creciente consumo de servicios de banda ancha, tanto fija como móvil’.

Un gran impulsor de este crecimiento fue el segmento de la TV paga, que si bien es el de menor cantidad de ingresos (103,8 millones de pesos), tendrá un crecimiento interanual del 11,4% (que se suma al 19,9% del año anterior), contra un crecimiento del 3,7% del sector móvil (268,2 millones) y del 1,7% del fijo (126,9 millones).

El reporte señala que para TV paga ‘se pronostica que continúe con el dinamismo que le caracteriza con crecimientos de ingresos a tasas de dos dígitos, a pesar de la desaceleración registrada durante 2017. Para 2018 se anticipa un crecimiento en la vecindad del 15%, explicado tanto por los ingresos derivados de las campañas políticas, así como por la transmisión de los encuentros del mundial de fútbol’.

Y un factor relevante que impulsa a este segmento en los últimos años ‘ha sido la oferta/competencia en servicios de valor agregado como lo son los contenidos en alta definición y aquellos disponibles bajo demanda por Internet (OTT), como una extensión a la provisión de programación tradicional y ruta complementaria para la generación de mayores ingresos’.

Sobre las telecomunicaciones fijas, The CIU estima que ‘el sector registra un menor crecimiento, pero se espera que continúe en una senda positiva con razones promedio de 1,5% para 2017 y 2018, explicado principalmente por el aumento en el consumo de banda ancha fija a mayores velocidades y por la marcada preferencia por el empaquetamiento de la telefonía fija con los servicios de internet y de TV paga’.

Y para el móvil, por su parte, concluye que ‘se espera que el segmento móvil continúe en una senda de estabilización y mejora en el valor del mercado, para así, alcanzar un crecimiento de anual cercano a 4% durante 2018. Ello guiado por el mayor número de usuarios de postpago, una reducción de la vigencia del saldo en prepago y el mayor consumo de servicios móviles, especialmente de la banda ancha móvil (BAM)’.

La baja de precios en el rubro móvil ‘ha impulsado de manera importante el consumo de datos móviles, tendencia que se espera que continúe en el mediano plazo. Asimismo, el crecimiento referido será atribuible al creciente gasto en terminales móviles, a pesar de la menor ponderación por el consumo de servicios’.

2018 con buenas expectativas
The CIU ‘espera un pronóstico positivo para 2018 consecuencia de los beneficios generados por el nuevo ecosistema competitivo, la inyección de mayores recursos de infraestructura, así como el aumento en la oferta y consumo de servicios ofrecidos’.

Es previsible también, señaló, ‘que continúe la rampa ascendente de crecimiento del sector, derivada de la mayor cobertura de servicios, el despliegue de redes de nueva generación, la profundización en la demanda y consumo de servicios, entre otros factores.

En este punto introdujo una aclaración importante: ‘a pesar de esta buena prospectiva, no debe perderse de vista la persistente concentración en ingresos y líneas aun registrada en el sector, tal que alrededor de 60% de los ingresos y líneas son atribuibles a un solo operador, el preponderante (América Móvil, Telmex-Telcel)’.

Atendiendo a esta situación, ‘el regulador continuará en 2018 con su labor de promoción de la competencia, para materializar el cumplimiento y aplicación efectiva de la regulación asimétrica de preponderancia, y así evitar una eternización del poder de mercado del preponderante y el marcado desbalance en las condiciones de oferta entre operadores’, situación que además de América Móvil también se aplicará a Televisa, tanto en el caso de la TV abierta como en el de TV paga.

 

más leídas