Telecomunicaciones

Anatel: seis compañías definirán la licitación 4G

06-06-2012
La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil anunció que seis compañías son las que finalmente presentaron propuestas para participar de la licitación de frecuencias para el despliegue de banda ancha 4G.

Se trata de Vivo, controlada por la Telefónica de España, Claro, por América Móvil, TIM de Italia, la telco brasileña Oi, además de las operadoras de TV paga Sky (satelital) y Sunrise (MMDS). Esta última espera aprobación de Anatel para pasar a manos del empresario húngaro George Soros.

El proceso, para el cual adquirieron inicialmente pliegos de condiciones catorce empresas y estudios de abogados, se definirá el 12 de junio -utilizando como criterio el menor precio ofertado al consumidor-, cuando Anatel informe quiénes fueron las empresas a las que se le adjudicó las bandas de frecuencia en juego.

Por un lado, se trata de la banda de 2,5 2.5 GHz, que serán utilizados para ofrecer servicios de internet de banda ancha para móviles de cuarta generación, y bandas de 450 GHz, que se destinarán a brindar cobertura a zonas rurales.

Días atrás, el directorio de la Agencia rechazó la objeción que cinco de los postulantes, entre ellos los principales operadores de telefonía de Brasil, habían presentado sobre el proyecto de licitación.

Uno de los puntos observados era la exigencia a las telcos de garantizar una inversión mínima de 3 mil 850 millones de reales, unos mil 970 millones de dólares. En ese momento, Vivo pidió que no se aplique la cláusula de 40 MHz como ancho de banda máximo admitido a cada empresa --en Chile se excluyó este requerimiento--, porque ello la obligaría a devolver ancho de banda actualmente utilizado para MMDS.

En tanto, Claro y TIM cuestionaban en forma independiente el pago del 2% de los ingresos brutos al Tesoro brasileño. Y la sueca Nat1, cuestionó la obligación de presentar garantías por mil 800 millones de reales, unos 900 millones de dólares.

Otro de los artículos recurridos fueron los de los cronogramas de entrada en operaciones de los servicios. Pero la resolución de Anatel mantuvo la condición de que los adjudicatarios de 2,5 MHz deben desplegar 4G en todas las ciudades sede para la Copa Confederaciones de la FIFA antes de mayo del año próximo, y todas las ciudades sede y subsede del Campeonato Mundial de Fútbol del 2014 en diciembre del 2013.

Luego, deben seguir por todas las ciudades de más de 500.000 habitantes antes de julio del 2014, de más de 200.000 en diciembre del 2015, de más de 100.000 en diciembre del 2016, y por último, de más de 30.000 en diciembre del 2017.

En cuanto a los adjudicatarios de 450 MHz, deberán tener cobertura para junio del 2014 el 30% de las localidades rurales, el 60% en diciembre del 2014, y la totalidad de ellas en diciembre del 2015.

Ver Brasil: Telcos objetan licitación 4G

más leídas