Telecomunicaciones

México: licitarán nuevas cadenas de TV y aprueban reglamento de Interconexión

07-06-2012
El Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), en una sesión calificada en México como histórica, resolvió avanzar en dos cuestiones claves: por un lado, en la licitación de dos cadenas nacionales de TV abierta, y por el otro, aprobó el reglamento del Convenio marco de Interconexión.

En relación a los nuevos canales, la Cofetel aprobó por mayoría el Programa de Concesionamiento de Frecuencias de Radiodifusión para servicios de Televisión, en el que se incluyen las frecuencias para dos canales nacionales de TV Digital abierta, cuya cobertura alcanza a 153 poblaciones principales, es decir, el 93% del territorio nacional.

El siguiente paso en el proceso es enviar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la Comisión Federal de Competencia (CFC) el proyecto de bases de licitación pública y anexos del Programa de Concesionamiento de Frecuencias, para cumplir con el requerimiento que el marco jurídico establece para contar con la opinión de dicha Comisión respecto a las bases, como también para el establecimiento de los valores mínimos de referencia para la licitación.

En un comunicado, la Comisión aclaró que este Programa es un requisito indispensable para iniciar el proceso licitatorio correspondiente, y destacó que ‘se trata de la primera licitación de frecuencias de televisión en la historia del país’.

Licitar dos nuevas cadenas privadas de TV abierta nacional, que pasarían a competir con Televisa y TV Azteca, es un proyecto que viene debatiéndose desde hace muchos años en México, pero en el que hasta ahora la Cofetel no había podido avanzar.

El objetivo de la licitación es ‘fomentar la diversidad de contenidos, impulsar la competencia en el sector, incrementar la infraestructura de la TDT en forma y promover el desarrollo de alternativas de información y entretenimiento, mediante el uso eficiente del espectro radioeléctrico’.

Aprobado el CIM, Telmex está más cerca de la TV
La otra resolución del Pleno de la Comisión, fue la aprobación -luego de más de seis años de tramitación- de la reglamentación del Convenio Marco de Interconexión (CIM), cuya aceptación es el último requisito pendiente que tiene Telmex para avanzar con el cambio del título de concesión para incluir la TV paga dentro de sus servicios.

De acuerdo a las consideraciones del Pleno, los términos y condiciones de interconexión contenidos en el anteproyecto tienen sus bases en la Ley Federal de Telecomunicaciones, en los principios de eficiencia, calidad, trato no discriminatorio, arquitectura abierta y son acordes a las mejores prácticas internacionales, por lo que ‘garantiza que la interconexión se lleve a cabo independientemente de la tecnología utilizada en sus redes, basado en el Plan Técnico Fundamental de Interconexión e Interoperabilidad’.

A través de la resolución, Cofetel informa que ahora el documento será enviado a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), para recibir comentarios de los interesados e iniciar el proceso de mejora regulatoria, para que una vez quede concluido, se proceda con su publicación en el Diario Oficial de la Federación y entre en vigencia.


Ver México: Cofetel debate aprobación del reglamento de Interconexión

Ver México: existe capacidad para licitar dos cadenas nacionales de TV digital abierta

más leídas