Convenciones

NexTV South America Summit 2012: primera jornada en Buenos Aires

12-06-2012
NexTV South America Summit realizó hoy en Buenos Aires la primera jornada de su edición 2012, organizada por Dataxis para debatir el futuro de la TV en sus diferentes formas.

(Actualizado a las 18:30 horas)

La mañana estuvo dedicada primero a las experiencias de Catel, asociación de cooperativas, y el cableoperador independiente Davitel de Neuquén.

Las ponencias prosiguieron con la exposición de Conax sobre sistemas de seguridad, para garantizar que los contenidos sean utilizados sólo por usuarios autorizados, que a su vez plantean la necesidad de ser cómodos de utilizar, y se actualizan cada tres a seis meses por cambios en la tecnología.

Siguió una explicación de Nilton Amarilla y Eudes Benítez, especialistas de la empresa paraguaya Copaco,  sobre el sistema de TV paga IPTV, que se comenzará a comercializar en julio, tras un prolongado período de implementación debido a cuestiones regulatorias.

Luego, Gustavo Lerner, de Verimatrix, describió las actividades de su empresa en el campo del acceso condicionado, proviniendo del universo IP con desarrollos asociados para DVB. Se centró en despliegues para lo que denominó el "mundo real", basados en la utilización de contenidos premium. Señaló que OTT abre el abanico a contenidos de todo el mundo, y se debe integrar a nuevos servicios, manteniendo la utilización de códigos abiertos.

Entre los ejemplos citó el de Etisalat en Medio Oriente, con múltiples servicios IPTV/OTT, y el de TeliaSonera en los países nórdicos de Europa. En GTD de Chile se ofrece DVB-C/IPTV, y también sea trabaja con GVT de Brasil, que está implementando un sistema DTH. ‘Estamos muy cercanos a los estudios de Hollywood’, resumió Lerner.

Por su parte, Pablo Astudillo, gerente de contenidos de Claro TV, se refirió al lanzamiento de VOD en ese país, para el cual se creó un portal de entretenimiento, con recomendaciones para usuarios de TV lineal a través de un mosaico. Esto no resultó práctico y se hicieron ajustes, quitando la recomendación lineal. El servicio tuvo una penetración de 30 %, con 28 a 30 mil clientes.

El futuro es dar más a conocer el servicio, hay mucha gente que todavía no sabe que está el servicio. En los próximos meses se lanzará OTT, sobre todo para los clientes DTH. Consideró que el VOD produce mayor satisfacción que el OTT.

Por la tarde, Thierry Martin, de Nagra, prosiguió con el tratamiento multipantalla de los contenidos multimedia desde el punto de vista de la protección de contenidos, dedicando algunas reflexiones a la evolución en los hábitos de los usuarios, proceso que consideró no exclusivo de la TV, sino creado por los electrónicos de consumo.

Emmanuel Jaffrot, secretario técnico y académico del Plan Nacional de Telecomunicaciones Argentina Conectada, se refirió a los aspectos VOD del plan. Señaló que ya hay casi 50 emisoras, estando previsto casi duplicar el número hacia fines de año. Consideró que la TV clásica se convertirá en el futuro en un "servicio de piso", con acceso a variedad de contenidos independientemente del horario. Describió la existencia del banco audiovisual Bacua, los diferentes servicios creados con visión educativa, y otros con finalidades de desarrollo social, seguridad y otros aspectos, y prefirió hablar de "conectividad" más que de "banda ancha", considerando que los esfuerzos del Estado deben ser articulados con los de la iniciativa privada.

David Ecker describió la estrategia de Deutsche Welle en América Latina en relación a su nuevo canal de programación variada Euromaxx y la estrategia multiplataforma, que se adapta a la manera en que el usuario consume los contenidos. 

En la secuencia siguiente, tras un comentario de Alejo Smirnoff, de Prensario, sobre  la relación de paridad entre los cableoperadores independientes y el conjunto de la industria, Fabián Di Cicco, de Red Intercable, se refirió a la estrategia de las pequeñas y medianas empresas del sector frente a la TV digital.

Observó que existe una fuerte tendencia a la TV satelital, un auge de la TV digital, la aparición de contenidos no lineales, la creciente presencia del Estado y de la banda ancha, recomendando que el cable operador se convierta en operador multiservicio, ante las nuevas reglas de juego.

más leídas