Telecomunicaciones

México: SCJN podría darle TV a Telmex

26-06-2012
La Suprema Corte mexicana podría abrirle a Carlos Slim y Telmex el paso hacia la distribución de TV, dice Reuters.

En informe distribuido ayer, la agencia de noticias señala que la Corte ha atraído un juicio iniciado por Carlos Slim, que alega que las autoridades no han procedido correctamente con respecto a la solicitud de modificación de título de concesión de Telmex, presentada en 2008.

Si la SCJN dictamina que el gobierno ha demorado deliberadamente o procedido de forma incorrecta, podría ordenar que se le otorgue el cambio, pese a que las autoridades afirman que Telmex no ha cumplido todavía con las condiciones de interconectividad con sus competidores.

El pleito viene de 2006, cuando en las postrimerías del sexenio de Vicente Fox se elaboró un Acuerdo de Convergencia, por el cual se fijaban en términos un tanto imprecisos las tres condiciones que Telmex debía cumplir en el mercado de telecomunicaciones. Durante el gobierno de Felipe Calderón, la empresa manifestó haber cumplido con esas condiciones, pero la cámara de cableoperadores Canitec, las telcos competidoras y finalmente las autoridades negaron tal circunstancia.

En marzo de 2008, el presidente Calderón, el entonces Secretario de Comunicaciones y Transporte Luis Téllez (actualmente en la BMV) y el Ing. Slim se habrían reunido en Los Pinos. Los detalles del encuentro fueron revelados meses más tarde en un artículo de The New Yorker, donde se reporteó al Ing. Slim y se afirmó que se le habría solicitado reducir las tasas de interconexión que cobraba a sus competidores, lo cual lo habría enfurecido y llevado a declarar que ello equivaldría a deshacer la compañía.

El Ing. Slim ha sostenido siempre que Telmex, hoy parte de América Móvil, no debe ser obligada a compartir su red con competidores 'que no quieren invertir' y, que, en términos generales, buscan ganar dinero aprovechando las inversiones de Telmex. El Ing. Enrique Yamuni, director de la MSO Megacable, señala que Telmex recurre a diversos artilugios para encarecer los costos de interconexión de sus competidores, como no concederle la interconexión en el lugar donde se solicita sino a decenas de kilómetros de allí, obligando a construir red adicional para efectivizarla.

A partir de 2011 la Cofetel ha estado arbitrando en el ámbito de las tasas de interconexión, estableciendo un valor en el orden de los 30 centavos de peso mexicano (alrededor de 2,7 centavos de dólar)  por minuto para los casos de desacuerdo entre partes, cuando antes Telmex solicitaba en el orden de 95 centavos de peso (alrededor de 7 centavos de dólar) por minuto. Cofetel no puede intervenir cuando las dos partes (como sucedió con Telmex, Telcel y Telefónica) acuerdan valores diferentes, mayores en el caso de Telefónica.

A principios de este mes, Cofetel aprobó en un Convenio Marco de Interconexión que zanjaría la cuestión, pero no existe la seguridad de que Telmex lo acepte.

más leídas