Convenciones

Encuentros Regionales 2012: primera jornada de capacitación profesional

27-06-2012
La edición 2012 del Encuentro Regional de Telecomunicaciones, que se realiza del 26 al 28 de junio en Rosario Argentina, comenzó ayer con actividades académicas, seminarios y talleres que mostraron una intensa concurrencia.

Por la mañana Jorge Ricaldoni estuvo a cargo del seminario ‘Cuatro Pantallas’ (TV, Cine, Celular e Internet), donde explicó a la audiencia las diferencias y similitudes de producción para las cuatro pantallas, algo a lo que los creadores de contenido se tienen que habituar de inmediato. Se discutió sobre el modelo de producción y negocios de la televisión abierta analógica, y cómo cambian los entornos de producción y el workflow de la televisión digital abierta terrestre. Para esto se basó en las experiencias en Gran Bretaña y España explicando algunos modelos y alternativas de negocios para las TDA y las restantes pantallas digitales.

Uno de los puntos que se planteó en el debate fue la rentabilidad posible de esta generación de contenidos. Además, se habló sobre la aparición de un nuevo modelo de TDA, donde casi cualquier empresa organización o persona puede generar un canal de televisión. Esto parece ser poco realista ya que es muy difícil, costoso y engorroso generar contenido de calidad que garantice un ragting adecuado que permita generar ingresos para costear ese contenido.

Más tarde Ernesto Figge habló sobre otro de los aspectos importantes de la producción de contenidos, y que muchas veces no se tiene en cuenta o no se le da la importancia que debiera al sonido.

‘La imagen es el 60%, pero el sonido es el otro 60%’, fue el título de su presentación y explicó que, si bien la fascinación que ejercen las imágenes visuales es innegable, el sistema perceptivo de los seres humanos siempre necesitó, además de la vista, de un sistema que le dicte a los ojos hacia donde ver: el sistema auditivo, nuestra alarma temprana’, explicó Figge.

Ya por la tarde, Patricio Seoane de CABASE, habló sobre el Desarrollo Nacional de Internet, acompañado por Eduardo Malisani, Darío Tussedu, Jorge Lanfranco y Ariel Graizer, quienes compartieron su visión sobre la actualidad de la Cámara y el crecimiento sostenido de los NAPs CABASE Regionales.

Darío Tussedu, de After Wire (Neuquén) contó su experiencia personal con la llegada del NAP a su región y las implicancias de la llegada de los NAPs regionales a sectores o regiones que no son tenidas en cuenta por las incumbentes.

Jorge Lanfranco, de Alvarion Ltd. (Buenos Aires), experto en WiMAX, destacó que la utilización de esta tecnología permite llegar a lugares o aumentar coberturas en regiones donde por su densidad poblacional no se justifica un tendido de fibra, o cómo utilizar los enlaces para expandir el alcance de los NAPs y sumar nuevas localidades.

Eduardo Malisani de Interlink habló sobre el gran impacto del NAP Rosario, destacando los beneficios que produjo la llegada del NAP Rosario en las empresas y Entes de Gobierno de la Región.

Ariel Graizer habló sobre el proyecto CABASE Conectar-Conectar al que lo destacó como una ‘gran oportunidad para ISPs del interior’.

Paralelamente, en el salón Paraná y durante toda la jornada, Juan Pablo David, de MDP Sistemas Digitales dictó el taller Motion Graphic, donde los asistentes, de manera práctica, vieron cómo realizar de un spot animado (Motion Graphics) utilizando las herramientas de toda la Creative Suite 5 de Adobe.

Para ello David con la ayuda de 4 de los programas más utilizados de la Adobe Creative Suite como son: Adobe After Effects; Photoshop; Premiere Pro y con algunos Plug-ins de After Effects pudieron ver cómo crear desde cero un proyecto en Alta Definición con la utilización de de cámaras y luces, la utilización de Animación con Keyframes, las din´maicas de los filtros y el montaje de audio desde Adobe Premiere.

más leídas