Telecomunicaciones

Comcel y Telmex ya operan bajo la marca Claro en Colombia

27-06-2012
El Grupo América Móvil comenzó formalmente a operar bajo la marca Claro todos sus servicios de Telecomunicaciones en Colombia, al integrar las compañías Comcel y Telmex para brindar servicios paquetizados Multi Play.

A partir de esto, Claro ofrece desde ayer 26 de junio un portafolio de servicios con telefonía fija (local y larga distancia), telefonía móvil, internet banda ancha, y TV paga digital, a los que se suman otros de valor agregado como de banca y pagos móviles, un portal de música, una tienda digital para TV, y servicios administrados, datacenter y servicios en la nube, entre otros, para el sector corporativo.

En una conferencia de prensa realizada en Bogotá, así lo destacaron Juan Carlos Archila, nuevo presidente de Claro (hasta ahora presidente de Comcel), y Mauricio Escobedo, nuevo responsable de Claro Fijo Colombia (ex presidente de Telmex).

‘Esta es una decisión que tuvo un proceso interno de identificación y análisis muy profundos para definir qué es lo que más le convenía y lo que mejor comunicaba los valores de la empresa a los usuarios’, dijo Archila.

En tanto, Escobedo confirmó que además de los servicios paquetizados multi-play, Claro prepara el desarrollo de mayores velocidades en banda ancha y la ampliación de convenios con otros países para los servicios de roaming y llamadas de larga distancia, lo que le permitirá consolidar su oferta en el país.

El largo proceso de la fusión Comcel-Telmex
Poco más de tres años le llevó al Grupo unificar sus operaciones en el país, en el marco de un proceso que el empresario Carlos Slim inició durante el segundo semestre del 2009 en cada uno de los mercados del continente en los que está presente, y que busca mejorar su competitividad al ofrecer varios servicios bajo una misma factura.

En Colombia, si bien la fusión entre el operador móvil Comcel y el de TV paga, telefonía y banda ancha fija Telmex Internacional se anunció en febrero de 2010, la operación se demoró hasta ahora debido al largo camino que debió recorrer la compañía para obtener las autorizaciones regulatorias correspondientes.

Pero más allá de haber conseguido la aprobación de los entes regulatorios colombianos, la propia Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) requerirá a Claro Colombia el alcance de la unificación de las plataformas de las redes por la afectación sobre 37 millones de usuarios, además de detalles sobre lo que podría configurar prácticas anticompetitivas y la posición de dominio de la nueva operación en el mercado colombiano.

Es que al sumar las operaciones de Comcel y Telmex bajo una misma compañía, América Móvil pasa a controlar formalmente el 46% del total de los ingresos del mercado de Telecomunicaciones en el país, dejando muy rezagado a los otros players: Telefónica concentra el 20%, ETB el 7%, Une el 9%, Tigo el 6%, y el resto de los operadores, el 12%.

más leídas