Telecomunicaciones

Telefónica acude a arbitraje del CIADI contra México

29-06-2012
El Centro Internacional de Arreglos de Disputas de Inversiones (CIADI), del Banco Mundial, aceptó arbitrar en la demanda de Telefónica de España contra el Gobierno mexicano por la reducción de las tasas de interconexión en ese país.

La compañía aduce en su reclamo que el recorte en las tarifas de interconexión aprobado por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en 2011 con carácter retroactivo, tuvo un impacto negativo en sus finanzas, por lo que reclama una compensación cercana a los 1,07 mil millones de dólares.

El conflicto surgió cuando en abril de 2011, la Cofetel resolvió una reducción del 61% de la tarifa de interconexión respecto al precio de 2010, siguiendo la resolución que ordenaba la baja gradual de estos conceptos que en 2008 emitió la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Una vez que esta medida entró en vigencia, Axtel le reclamó a Telefónica el reembolso de la diferencia entre lo establecido por Cofetel y lo pagado por la primera en concepto de interconexión entre 2006 y 2011. La empresa española se negó, alegando que dicha suma no sería reembolsada a los usuarios sino que quedaría en poder de Axtel.

Respuesta de la SCT
La SCT emitió un comunicado del Subsecretario de Comunicaciones Héctor Olavarría que señala que todas las resoluciones referidas a la interconexión emitidas por la SCT y la Cofetel, respondieron a ‘una metodología de costos que atiende a las mejores prácticas internacionales’, y que una vez que reciban la notificación, demostrarán ante el Tribunal arbitral que estos fallos respetaron las obligaciones establecidas en el acuerdo de protección de inversiones existente entre México y España.

más leídas