Televisión

Colombia: ANTV justifica cambio en cobro de arancel a TV paga

10-07-2012
El Comisionado Jaime Estrada, de ANTV, explicó en reportaje a W Radio de Colombia las razones de establecer un pago fijo de 1874 pesos (alrededor de 1,05 dólares) por suscriptor, en lugar de un porcentaje a sus ingresos brutos.

Estrada señaló que se ha observado que, desde 2007 a 2011 se ha observado que, pese a que el número de suscriptores se ha duplicado en ese lapso, el ingreso en términos reales se redujo en 20%. Afirmó que este dinero es percibido para financiar la operación de la TV pública, y que la Contraloría General de la República señaló en un informe tres anomalías en la gestión de la Comisión Nacional de Televisión,  consistentes en que: a) no se habían percibido los ingresos por renovación de las licencias de 40 de los 44 licenciatarios; b) Se detectaba subreporte en número de abonados en algunas empresas y, c) parecía existir subfacturación en la declaración de ingresos de algunas empresas.

El directivo de la Autoridad Nacional de Televisión explicó que, a fines de 2011 se contrató una auditoria con la Compañía General de Inversiones S.A.S. para inspeccionar 16 de las empresas, que comprenden el 97% del total de pagos ingresados por la TV paga, y la semana pasada se decidió, por Resolución 45/2012,  reemplazar el pago sobre ingresos brutos, que había sido de 10% en principio y rebajado a 8% en 2010 (7% existiendo un cierto nivel de producción local), por un pago fijo de 1860 pesos colombianos independientemente del valor a que se facture la suscripción.

Además de la tasa fija por suscriptor, los operadores deberán abonar una contribución equivalente al 10% de lo percibido en bruto por 'la pauta de publicidad cursada', incluida la transmitida 'en sus canales propios'.

Con respecto a la cobranza de los adeudos por la renovación de las licencias, Estrada afirmó que se han percibido ya el 97% de esos importes. Además, se ha establecido un requerimiento periódico y sistemático de información acerca de la evolución de la base de suscriptores.

El establecimiento de un pago fijo sugiere un estímulo al aumento en el precio de las suscripciones, desde que su influencia relativa desciende a mayor precio de la suscripción. Observadores locales han criticado en repetidas oportunidades el bajo nivel de precio de las suscripciones de TV en Colombia (con excepción de DirecTV), lo cual es considerado una consecuencia de tener que competir con los "sistemas comunitarios", que pagan impuestos menores y no tienen definido el número real de suscriptores. Por otra parte, existen diferencias entre lo declarado por los operadores y sistemas comunitarios con las encuestas de penetración de TV paga en Colombia, que sugieren la existencia de una cantidad importante de hogares que reciben TV multicanal sin estar registrados oficialmente por alguno de los tipos de operador, sea comercial o comunitario. Según la consultora Business Bureau, habría más de 6 millones de hogares en total, frente a unos 4 millones declarados oficialmente por los operadores comerciales y comunitarios.

Existe también una diferencia con los "Servicios de valor agregado" (Internet, datos, voz) en telecomunicaciones, que aportan un 2,2% de sus ingresos; la resolución 45 señala que 'es de esperarse que un operador que preste servicios empaquetados (Doble, Triple Play) ingrese los mayores costos e ingresos a los servicios que tienen una contraprestación menor' para pagar menos al estado’.

Ver ANTV aumenta costo por suscriptor que deben pagar operadores

más leídas