Convenciones

Tepal: MSOs se interesan por DTHs

19-07-2012
El primer día de Tepal terminó con la gran fiesta de Televisa Networks, que tuvo una ambientación y música de los 80s con el grupo Matute. Fue un gran festejo que tendrá continuidad hoy jueves, con la fiesta en la playa de Turner y Tricom. Luego, Tepal empezó su segundo día con charlas de máximo interés para el target de altos ejecutivos de operadores.

Se destacó como conferencia central, convocando muy buena concurrencia, el Foro de Negocios de Crecimiento, moderado por Alejo Smirnoff de Prensario, con Eduardo Stigol de Inter de Venezuela, y Nico González Revilla de Cable Onda. El tema fue el creciente interés de los MSOs latinos por lanzar servicios de DTHs.

La gran novedad fue Stigol con su lanzamiento del servicio de DTH Inter Satelital. Dijo que para terminar el convencimiento de años de que ‘el cable era mejor’ y bromear sobre la creencia de que ‘el satélite se cortaba con lluvia’, TuVes HD llegó al mercado con la atractiva posibilidad de proveer un servicio mayorista que permite compartir costos de satélite, con un CAPEX casi nulo, pues se aprovecha toda la estructura y el nombre de Inter en el público. La compañía tiene 2 millones de casas pasadas y puede crecer en 400.000, mientras que con el DTH puede llegar al resto de los 5 millones de hogares de Venezuela, de los cuáles sólo un 25% tienen TV paga.

Destacó que las claves para que la adición de este sistema son que el DTH no canibalice al cable, a partir de una oferta diferenciada pero menor, con todos los canales infantiles que no están en la competencia, un deco que graba y pausa más barato, y la posibilidad de tener señales HD que otros servicios sólo permiten en el segundo nivel de kits.

La otra gran característica es el prepago --90% de estos clientes--, brindado en alianza con Digitel, con 40.000 puntos de venta. También mencionó que hicieron muchos tutoriales para informar al público y que no aconsejan la autoinstalación, sino la utilización de instaladores profesionales independientes. De esta manera, Inter es el primer MSO de Latinoamérica en hacer algo así.

Nicolás González Revilla, por su parte, coincidió con el crecimiento explosivo de los minibásicos en México y Brasil, con servicios de 35 ó 40 canales. Estableció estándares de canales, velocidad de Internet --10 a 30 megas, 4 a 7 y 1 a 3 megas-- y servicios para los estratos alto, medio y bajo, donde también el gasto de atención tiene que ser acorde a lo que se gana por cliente.

La piratería satelital
Fue muy oportuna más temprano la intervención del gerente general de TuVesHD, Konrad Burchardt, operador mayorista de DTH para que los operadores puedan tener su sistema satelital y expandir su negocio. Se ubica como aliado de los operadores para competirle a Claro y Movistar. En esa línea, están lanzando en Venezuela con Inter y buscan socios en Ecuador --hay charlas informales con TV Cable--, Panamá, Uruguay y Colombia. Sobre este último mercado, dijo que las licencias están saliendo a precio muy razonable, 25.000 dólares, por lo que es momento de invertir en este sentido.

Abordó además el tema de piratería, que está generando graves perjuicios en todos los mercados de la región, con las Azbox (FTA), y citó ejemplos de Bolivia y Paraguay. Como cosa positiva, dijo que en octubre Telefónica cambia sus tarjetas vulneradas de Nagra 1 y 2, si bien también comentó que ya se ha empezado a clonar el Nagra 3. En Ecuador, donde Jorge Schwartz agregó que la piratería satelital ya es el segundo operador de TV paga del país, buscando ser el primero.

Otras conferencias fueron las de Cisco, y la de Verimatrix con su CAS y las oportunidades de DVB/OTT, a cargo de Christophe Perini.

Aster: sigue la compra
José Florentino
, presidente de Aster, comentó a Prensario que es definitivo que la operación de compra de CEPEN continúa, y que el traspaso durará 60 días. Hay un plan de inversión definido para poner la empresa en condiciones de ser un jugador importante. CEPEN -- Consorcio Energético Punta Cana y Macao-- cubre 50.000 hoteles y 20.000 clientes residenciales.

Considera que Aster está en el momento de despegar y sigue siendo el único cableopeador a nivel nacional. ‘Los competidores se mueven, pero nosotros ya estamos establecidos y debemos defender eso. Estamos en 13 comunidades en el norte, central y este. El Sur sigue con operadores pequeños, que en su momento deberán consolidarse. Se va a trabajar en completar la digitalización, hacer las redes de retorno, dar redundancia a las redes de fibra que unen las comunidades, tercero desarrollar la Internet’.

Cierre de la Expo Convención
Hoy se cierra el segundo día de exposición comercial con un saldo positivo, con el crecimiento mencionado ayer miércoles, en el impactante Hard Rock de Punta Cana, siempre dentro de lo que se sabe que puede dar Tepal en materia de movimiento, que es menor al de otras ferias.

Estuvieron los más altos ejecutivos de todos los socios de Tepal de la región Andina, Centroamérica y Dominicana, con sus CEOs en forma permanente, sus directores de programación y sus directores técnicos, que no se apartaron de la muestra y participaron además en los eventos sociales y el hall de exposición. Así los expositores tuvieron a los clientes que buscaban principalmente.

Como en ediciones anteriores, se puede decir como crítica constructiva que la de este año tampoco convocó a los socios de México, Argentina y Chile --la Cuta de Uruguay si estuvo, como TVPC de Colombia--. Del encuentro de ayer en asamblea cerrada, se priorizó el pedido de los operadores a los programadores por ofertas de contenidos más flexibles y menos paquetizaciones. Seguramente la sede cambiará para el año próximo.

Por Alejo Smirnoff

Ver Tepal: la industria del cable, reunida en Punta Cana

más leídas