Contenido

NodoTV, una mirada reveladora del negocio de los medios

25-07-2012
Luis Woldenberg, presidente de Nodo TV, habló con Prensario de la consultora, que cuenta con 33 años de experiencia en el mercado mexicano e internacional, asistiendo tanto a medios de comunicación como a gobiernos.

‘La sociedad está cambiando y la TV en general no reacciona rápido. Muchas televisoras buscan programación familiar, pero ya tres de cada diez familias tienen sólo una mujer al frente. Hay más divorcios, casamientos más tardíos, menos gente joven porque cada vez se tienen menos hijos. El público que crece y va a dominar la TV es el mayor de 60 años, que crecerá un 400% en el próximo tiempo. ¿Qué broadcaster está programando para ellos?’, dijo Luis Woldenberg.

‘Somos especialistas en tendencias sociales, entender lo que pasa más allá de lo aparente, lo que se suele decir. Las transformaciones que se están dando en la sociedad son enormes, como decíamos, lo que hace que el público televisivo se vuelva cada vez más ácido y menos fiel. La televisión en cambio evoluciona muy poco, no sólo en el negocio en sí, sino también en los mensajes, que en muchos casos son los mismos de hace décadas atrás. Esto se ve fácil buscando imágenes grabadas y comparando’.

‘Nuestro servicio casi siempre es curativo, las televisoras vienen con un problema y nosotros se lo solucionamos, y quedan muy contentos cuando el efecto se siente directo en la caja registradora. Pero lo ideal es trabajar en forma preventiva, anticiparse a los problemas, porque así el canal no tiene impacto negativo de ningún tipo. Nosotros hacemos un diagnóstico de los clientes con fuerzas y debilidades,  y a partir de ahí se traza un plan de acción, que puede ser puntual o un programa sostenido a través del tiempo, de optimización permanente- Hace poco abrimos oficina en Colombia, aparte de México’.

‘Tres de cada seis adultos señalan que sufren stress. Esto baja la atención, promueve el zapping frenético. Así, la población publicitaria mundial se está cayendo, es un problema global que se alimenta con el aumento de los niveles de desempleo. Por eso hay que cambiar los modelos con que los canales de TV se movilizan hasta ahora. Los números de rating dicen ‘cuántos’, pero no los porqué. Y hay que bucear en esto, hacer minería de datos sobre los ratings, para poder hacer rendir mejor los presupuestos acotados actuales y también atender los problemas sociales’.

‘Lo quieran o no, las televisoras juegan un rol clave en la sociedad, y quienes las manejan no sólo deben atender el negocio sino contribuir a una mejor comunidad. Se pueden desarrollar ambos frentes con buenos resultados comunes, aunque parezca difícil. Por ejemplo para un gobierno nosotros hicimos una campaña contra la obesidad, que fue muy exitosa y generó gran movilidad social. Estamos buscando generar alianzas en la región (con centrales de medios, etc.) para llegar más lejos en la infraestructura que potencie el flujo de datos y con ello, los resultados. Hay mucho por hacer en TV en América Latina’.

más leídas