Televisión

Paraguay: canales privados piden garantías para migrar a TDT

25-07-2012
La Cámara de Teledifusoras del Paraguay (Catelpar) planteó nuevamente a la Conatel de su país que para que sus canales asociados puedan realizar las inversiones para migrar hacia la TV Digital, requieren seguridad de que van a mantener sus respectivas licencias.

Eduardo Gross Brown, presidente de la Cámara formada por Paravisión Canal 5, Teledifusora Canal 13, Red Guaraní, Telefuturo y SNT, dijo a medios locales que repitieron al nuevo titular de la Comisión, Carlos Gómez, los mismos pedidos que venían realizando a su antecesor, Jorge Seal.

El punto central tiene que ver con que el Gobierno asegure a los canales abiertos privados la continuidad de las licencias que actualmente explotan, más allá del apagón analógico fijado para el año 2022, para tener garantizado el retorno de la inversión que deben realizar para poder llevar a cabo la migración.

'La migración a la TV digital demandará grandes inversiones con lo que las teledifusoras demandan seguridad desde el aspecto de las licencias’, dijo Gross Brown. La compra, instalación y puesta en funcionamiento del equipamiento para realizar la migración de la TV analógica a la digital, demandaría según el ejecutivo hasta USD 20 millones para cada teledifusora, ya que en algunos casos cuentan con varias repetidoras en el interior del país.

De acuerdo al decreto sancionado en junio de 2010 por el entonces presidente Fernando Lugo, los operadores que presenten su solicitud de un canal para trasmisión digital hasta el 31 de diciembre del 2014, tienen asegurado un canal para el efecto, y posterior a esta fecha, el otorgamiento dependerá de la disponibilidad. Además, las renovaciones luego no serán automáticas, sino que deberán concursar para mantenerlas.

más leídas