Telecomunicaciones

Chile: Claro, Entel y Movistar se adjudican frecuencias 4G

30-07-2012
Claro, Entel y Movistar, las únicas tres telcos que presentaron propuestas, obtuvieron la adjudicación de frecuencias en la banda 2.6 GHz, a través de la cual se desplegará la red de banda ancha móvil 4G - LTE 4G.

Pedro Pablo Errázuriz, ministro de Transportes y Telecomunicaciones, y Jorge Atton, titular de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), luego de confirmar las adjudicaciones, confirmaron que las empresas tendrán 12 meses para desplegar sus redes en servicio a nivel nacional.

Como contraprestación, deberán interconectar en no más de dos años unas 543 localidades aisladas del país, tal como establecen las condiciones que aceptaron al momento de presentarse al concurso organizado por la Subtel.

Luego de resolver el empate técnico entre los tres oferentes con la valorización de las mejores propuestas, Subtel adjudicó a Claro el bloque A (con una banda de frecuencia de transmisión móvil de 2.505 a 2.525 MHz, y otra de transmisión de bases de 2.625 a 2.645 MHz). En tanto, Movistar recibió el bloque B (de 2.5525 a 2.545 y de 2.645 a 2.665), y Entel el C (de 2.545 a 2.565 MHz, y de 2.665 a 2.685 MHz).

El ministro Errázuriz destacó que ‘con este paso, se está cumpliendo el compromiso de entregar nuevo espectro para el desarrollo de servicios de alta capacidad en las tecnologías móviles, en línea con la vanguardia tecnológica mundial’.

La tecnología 4G es la última generación de conectividad, permitiendo acceso a Internet inalámbrico de alta capacidad, con velocidades de navegación 10 veces superiores a las disponibles actualmente con 3G, cuyas conexiones alcanzan ya los 3.5 millones en el país.

Sobre la licitación, el funcionario resaltó que ‘lo fundamental de este concurso es que innovamos en su definición de política pública para asegurar cobertura, competencia y calidad de servicio, con obligaciones técnicas de calidad de señal medidas al interior de las casas y edificios, normas para compartición de infraestructura y uso de estas redes por terceros mediante oferta de facilidades para operadores virtuales, además de cumplir con el objetivo de la inclusión digital, asegurando servicio de voz e internet para 543 localidades aisladas que carecen de servicios actualmente’.

Ver Entel, Claro y Movistar, únicos participantes en licitación de frecuencias 4G en Chile

más leídas