Convenciones

ABTA 2012 refleja el crecimiento de Brasil

01-08-2012
El primer día de ABTA en Sao Paulo, Brasil, fue testigo del gran momento por que atraviesa la industria local. De acuerdo a datos de la organización Converge Communicaçoes, el espacio de la feria pasó de 7.000 metros cuadrados en 2011 a 10.000 en 2012, habiendo un 15% más de expositores que el año pasado (106 en total) y un 15-20% más de asistentes.

El ritmo de asistentes desde temprano en la mañana hasta terminada la feria comercial fue intenso. Los stands de compañías que ya habían asistido años anteriores lucen más espaciosos y mejor diseñados. Una característica siempre vigente de ABTA es la fuerte presencia política y el gran nivel académico de sus charlas.

La diferencia fundamental frente a 2011 es que las señales regresaron con stand: volvieron Fox Latin American Channels (Fox Sports Brasil alcanzó 7 millones de suscriptores) y Turner, que no asistieron en 2011 ante la incertidumbre de la ley de Servicios de Acceso Condicionado (SeAC). Y, por primera vez estuvo BBC Worldwide, tras el lanzamiento de BBC HD en NET Serviços. A ellas se sumaron TV5, Globosat y Band.

Los principales operadores estuvieron muy activos. NET anunció que estará en 50 ciudades más cuando culmine 2012, y lanzó NOW Clube; Claro TV presentó un nuevo receptor HD y la Videoteca Claro, un servicio gratuito de grabación para sus clientes HD.

Telefónica presentó la nueva marca comercial para su servicio de TV de paga Vivo TV, en reemplazo de TVA, y GVT anunció que alcanzó 200 mil clientes en el primer semestre del año, respondiendo por el 10% del crecimiento del mercado local. ‘La meta es superar los 400 mil a fines de 2012 y totalizar 1 millón en 2013’, destacó Dante Campagno, director de TV por assinatura.

La telco Algar Telecom (operador DTH con 100 mil clientes) se asoció a WDC Networks (proveedor de productos wireless y FTTH para ISPs) para lanzar ISP TV, mediante el cual los más de 1.600 ISPs (responden por el 15% de las conexiones totales del país) podrán ofrecer servicios de TV de paga, y empaquetarlos con sus servicios de telefonía e Internet. ‘Queremos expandir el servicio a las ciudades más pequeñas, donde los grandes operadores no llegan’, resaltaron Osvaldo Carrijo, director comercial Varejo de Algar, y Vanderlei Rigatieri, director general de WDC.

Hay otra fuerte tendencia en marcha: la provisión de servicios DTH de “Bandera Blanca”, tal como lo hacen empresas como TuVesHD, Media Networks, entre otros, a cableoperadores que quieren expandirse sin tener que contratar con los programadores.

Paneles
A sala completa, participaron del panel inaugural el ministro de Comunicaciones, Paulo Bernardo, el presidente de Anatel, João Rezende, el de Ancine, Manoel Rangel, la secretaria audiovisual del ministerio de Cultura, Ana Paul Dourado, y el presidente de ABTA, Alexandre Annenberg, quien dio la bienvenida a Anatel y Ancine como nuevos protagonistas de la industria. Y apuntó: ‘Ambos deben prepararse para la reacciones frente a la ley SeAC, y ser flexibles para interpretar a los actores del mercado’.

Bernardo, quien participa por segunda vez de ABTA, habló del ‘pujante’ mercado de consumo brasileño, abarcando cada vez más horas de mediano y bajo poder adquisitivo, como motor del crecimiento de la TV de paga. ‘Llevamos 3 años creciendo por encima del 30% anual en suscriptores. Por otro lado, adelantamos la previsión del 50% de hogares con banda ancha a 2014 (en vez de 2015) dentro del marco del Plan Nacional de Banda Larga (PNBL)’, resaltó.

Rangel subrayó que la ley fue un ‘esfuerzo ordenado’ de todos los sectores, y de la sociedad brasileña que busca una ‘mejor calidad’ en los contenidos locales, mientras que Rezende estimó que para 2018 la penetración de TV de paga será del 90%.

En el segundo panel importante de la tarde, José Félix, presidente de Net, Silvia de Jesús, presidente de Blue Interactive (proveedor de Internet), Eduardo Aspesi, director de Segmentos de Oi, y Fernando Medin, SVP y director general de Discovery, opinaron sobre los efectos de la nueva ley en relación al número de operadores y el crecimiento del mercado, aunque coincidieron en que las cuotas de programación nacional no deben ir en desmedro de la calidad de contenidos.

Por Alejo Smirnoff y Fabricio Ferrara, desde São Paulo

más leídas