Convenciones

ABTA 2012: los programadores frente a la ley SeAC

02-08-2012
El segundo día de ABTA lució igual de activo que el primero con pasillos y stands con buena circulación de público. Se ve mayor variedad de participantes, habiéndose sumado activamente los productores independientes, a través de una alianza entre ABTA y ABPI TV; los nuevos operadores new media y algunos compradores de contenido de los canales abiertos.

Alexandre Annenberg, presidente de ABTA, destacó a Prensario que vio a los asistentes con más ‘optimismo’ y explicó: ‘En el primer trimestre del año, el sector de la TV de paga tuvo una facturación de 5,4 billones de reales (2,6 billones de dólares), un 38% más que igual periodo de 2011, según Inter-Meios’.

De acuerdo a la Anatel, el mercado de TV por suscripción alcanzó los 14.5 millones de clientes a junio de este año. Fuentes del organismo indicaron también que el total de licencias a entregar este año es de 38, un número menor al que se esperaba inicialmente.

El primer panel de la mañana contó nuevamente con Manoel Rangel, presidente de Ancine, quien defendió a la Ley 12.485, destacando que su aplicación significará ‘más competencia entre los distribuidores de señales’, a la vez que habrá más contenido local independiente en las grillas y más empresas brasileñas en general trabajando en el sector.

‘La tendencia mundial muestra que cada vez más las empresas de medios van hacia un modelo de suscripción, reemplazando a la publicidad como fuente de financiamiento. Servicios como el VOD, de auge en todo el mundo, contribuye a esa tendencia’, señaló Rangel, quien estimó que el mercado de TV de paga en Brasil alcanzará los 30 millones de clientes y 50% de penetración en 2017.

Se sumaron luego Anthony Doyle, VP regional de Turner, quien se mostró escéptico sobre los beneficios de la ley. ‘Cuanto más investigamos sobre su injerencia, más nos asustamos. Tenemos dudas sobre su aplicación en relación a las cuotas, pero también sobre los nuevos canales a lanzar. De todos modos, creemos que no es un problema de contenidos, sino de modelo’.

Paulo Saad, director de Band, remarcó que la estrategia del grupo en este contexto es lanzar nuevos canales (como ARTE1, que aún no está en el aire). ‘El gran dilemas es costo vs. calidad. Los costos de la producción local doblan al de otras propuestas de programación. En el contexto económico recesivo, esto nos lleva a una situación no tan optimista como en 2011’.

Producto de la nueva normativa, Prensario supo que a fines de agosto la Ancine presentará un documento con los canales que cumplen con todos los requisitos para ingresar a las grillas de los operadores. Uno de ellos es BoxBrazil, grupo de cuatro señales HD y SD (Prime BoxBrazil, Music BoxBrazil, Travel BoxBrazil y Fashion TV Brazil), dirigido por Cícero Aragón, CEO, quien participó en ABTA para promoverlas.

Entre las novedades, André Kriger, director de fibra de Telefónica, anunció que en octubre la compañía lanzará su servicio IPTV con solución de Microsoft en la ciudad de Sao Paulo (actualmente está fase de prueba para más de 4.000 clientes), con el que busca alcanzar 600.000 abonados en 2015. Para ese año espera alcanzar el millón de suscriptores en ultra banda ancha. Lo mismo Oi, que sumará un servicio IPTV a su DTH, cuya fecha de lanzamiento se estima para fines de año, según Marco Dyodi, director de segmentos varejo – FTTH/IPTV.

En La oferta convergente por otros caminos, Ariel Dascal, director general de OiTV, recomendó revisar los modelos de contenidos para mantener las ganancias, sin dejar de atender las necesidades del consumidor; Márcio Carvalho, director de productos de Net Serviços, dijo que la fidelización pasa a ser más importante que sumar más clientes; Antonio Barreto, CEO de DLA, fue contundente: ‘Entramos en una época donde la tecnología ya no es barrera para nada’.

Verimatrix, Minerva, Network Broadcast y el integrador local Samurai, realizaron por la mañana el seminario Soluciones reales para un mundo real, sobre OTT, multipantalla, e integraciones exitosas. Media Networks presentó al grupo Sistema Catarinense de Comunicaciones (SCC) como su primer cliente del servicio Go Digital en Brasil, sistema que le permitirá desplegar su servicio de TV de paga digitalizado en la ciudad de Curitibanos en Santa Catarina.

Por Alejo Smirnoff y Fabricio Ferrara, desde Sao Paulo

Ver Primer Informe: ABTA 2012 refleja el crecimiento de Brasil

más leídas