Convenciones

ABTA 2012: el mercado brasileño en transición

03-08-2012
ABTA 2012 finalizó ayer en São Paulo con gran repercusión entre los asistentes. Los expositores remarcaron la buena cantidad y calidad de participantes, mientras que los visitantes destacaron el buen nivel de las palestras y los avances tecnológicos entre los distribuidores.

Según Converge Comunicaçoes, el número de asistentes final fue de 10.000, un 20% más que en 2011. Ayudado por el momento del mercado local, ABTA recibió nuevos players que ven en el modelo de suscripción el futuro para sustentarse y crecer.

Un caso interesante es el de Esporte Interativo que, con base en Río de Janeiro, comenzó como portal web y canal abierto a través las antenas parabólicas (en Brasil un 40% de las personas acceden a TV por esa vía); desde hace unos meses la señal está disponible en todos los operadores de TV de paga del país, con excepción de NET y Sky.

‘Es una evolución lógica de todos los mercados, como sucedió en Estados Unidos con las grandes networks: los grupos de medios van de un modelo gratuito a un modelo de pago. Hoy tenemos una audiencia de 40 millones de personas por mes, contabilizando todas las plataformas, que asiste a contenidos exclusivos como las mejores ligas de fútbol del mundo, la NFL, vóley, básquet, entre otros’, explicó a Prensario Edgard Diniz, presidente.

El primer panel de la mañana tuvo a Antonio Joao Filho, director general de Claro TV, quien explicó el suceso del sistema DTH del grupo América Móvil a partir de definir claramente el público objetivo al cual dirigirse y establecer una oferta de bajo costo basada en la calidad de servicio y eficiencia. ‘Es fundamental poder hacer más con menos’, resumió.

Participó Richard Allen, accionista de Blue Interactive, compañía que adquirió el sistema Via Cabo, que suma más de 100 mil suscriptores en varios estados. ‘La situación brasileña actual, entre crecimiento y regulación, es el mejor ambiente para invertir. Además, Brasil resulta atractivo por el tamaño del mercado, la alta demanda, y la baja penetración del servicio. Hay espacio suficiente para pequeños, medianos y grandes operadores’.

Marcos Amazonas, presidente del consejo de la asociación independiente NeoTV y uno de los pioneros de la industria en Brasil, subrayó: ‘Para ser exitoso en este negocio es necesario comprender que no se trabaja ni con televisión ni banda ancha, por separado, sino con un modelo de suscripción’.

GVT es otro de los operadores que está marcando el ritmo de crecimiento del mercado con su servicio DTH lanzado hace dos años. El principal diferencial es que sus paquetes son sólo HD, no tienen señales SD. ‘El servicio se basa en dos pilares, HD y conectividad: tenemos paquetes desde 59,9 a 129,9 reales, todos ellos con servicios interactivos incluidos. El último plan trae un grabador (hasta 500 gigas) y servicio Multiroom para trasladar el contenido a donde quiera asistirse’, explicó a Prensario Dante Compagno, director de TV por Assinatura en la empresa controlada por Vivendi.

Hacia el final, comenzaron a verse más operadores independientes en la feria, muchos de los cuales tienen dueños de Argentina. Contrastando con la euforia general de la feria, Prensario habló con Ricardo Grilli, de RCA/Tech Cable y Alberto Umhof, de BVCi, quienes dijeron que el crecimiento de ABTA es en realidad para unos tres o cuatro operadores. ‘En este contexto, a los independientes les toca vender y salir del mercado’, opinaron. La opción puede ser armar una cooperativa, propuesta desestimada debido al ‘individualismo’ que existe en ese mercado, según explicaron.

Del lado de las señales, Silvia Saad anunció que Band cerró un acuerdo de distribución reciproca con MGM Networks, a través de la cual el grupo brasileño distribuye sus señales en Brasil, y MGM las de ellos en el resto de Latinoamérica. Al mismo tiempo, confirmaron a Castalia como representante para Estados Unidos. Por su parte, AllTV anunció que relanzará la señal Fashion TV en Latinoamérica, para la que tendrá producciones locales de Argentina, Perú, Colombia, Venezuela y Brasil. En este último país, la señal es distribuida por BoxBrazil.

Por Alejo Smirnoff y Fabricio Ferrara, desde São Paulo

Ver Segundo Informe: ABTA 2012: los programadores frente a la ley SeAC
Ver Primer Informe: ABTA 2012 refleja el crecimiento de Brasil

más leídas