Televisión

Ancine: 'La cuestión de la calidad es un falso dilema'

03-08-2012
Manoel Rangel, presidente de Ancine, volvió a asistir a un foro de la industria como ABTA y defendió la Ley de Servicios de Acceso Condicionado (SeAC) N° 12.485 que, al igual que el año pasado, fue uno de los temas más importantes del evento, que culminó esta semana en Sao Paulo, Brasil.

‘La Ancine y todos los organismos reguladores tenemos una profunda convicción de lo que se busca con esta ley: una transición armoniosa entre una etapa y otra superadora de la industria de las telecomunicaciones en Brasil. Hay en ella también una responsabilidad latente de la sociedad civil’.

‘Este es un momento nuevo del mercado y debemos actuar para promover a todos los actores por igual. La 12.485 es el resultado de una política de distribución de la riqueza, donde el aumento en el poder adquisitivo de las clases C y D (serán el 60% de la población en 2014) redunda en un crecimiento de la demanda de servicios audiovisuales’, resaltó Manoel Rangel durante un panel.

En relación a las tendencias, explicó que Brasil, al igual que lo que sucede en el mundo, va hacia un mercado de suscripción. ‘Los ingresos por suscripción están siendo más importantes que los de publicidad. Se prevé que en 2014 los primeros signifiquen el 15% en el mundo. Es una clara transición en la industria: las empresas de medios van hacia ese modelo’, dijo.

Hoy Brasil significa el 45% del mercado latinoamericano de publicidad, incluyendo ingresos por suscripciones y publicidad, de acuerdo a datos de World TV Market a 2011. Sobre la TV de paga, estimó que habrá 30 millones de abonados y una penetración del 50% en 2017, según Anatel, mientras que ABTA pronostica entre 35 y 35 millones en el mismo período. 

‘La normativa viene a potenciar este escenario, trayendo más competidores al mercado, además de sumar contenido y empresas brasileñas en el negocio. La cuestión de la calidad de esos contenidos independientes y locales es un falso dilema’. Se supo durante el evento que Ancine publicará en algunos días los canales brasileños que cumplen todos los requisitos para ingresar a las grillas de los operadores.

El funcionario expresó que la meta es que haya más producción brasileña (ya sea suelto o en canales de pago) en todo el mundo. ‘La internacionalización del mercado es un paso natural, aunque el mercado local funciona como palanca para que eso suceda. El Fondo Audiovisual tendrá en este uno de los principales objetivos, proveyendo créditos para la producción y capacitación’, completó Rangel.

más leídas