Telecomunicaciones

México: SCT niega prórroga a concesiones de bandas 2.5 GHz

08-08-2012
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) negó la prórroga de las concesiones de las frecuencias en las bandas 2.5 GHz, e iniciará un proceso de rescate de dichas bandas para licitarlas para servicios móviles avanzados.

Dionisio Pérez-Jácome, responsable de la SCT, dijo en conferencia de prensa que el propósito de estas dos medidas es ‘llevar a buen fin el reordenamiento de la banda 2.5 GHz’, partiendo de la base de con la modificación de ‘las posibilidades tecnológicas del uso de la banda, cambió naturalmente lo que entendemos por uso eficiente’.

Es que ‘al momento de otorgarse las concesiones en esta Banda, los servicios eran únicamente los de televisión y audio restringidos’, pero hoy se ha transformado en ‘una autopista de altas especificaciones, de la que en México estamos utilizando apenas el acotamiento’, no permitiendo prestar ‘muchos más servicios, como los de cuarta generación, que incluyen, de manera relevante, servicios de banda ancha móvil’.

Las concesiones que no se prorrogarán afectan a 11 adjudicatarios, que en total representan 68 licencias. Entre ellos se encuentra MVS Comunicaciones, con 42 concesiones vigentes.

En relación a MVS, el funcionario afirmó que desde 2007 se vienen manteniendo negociaciones para prorrogar las concesiones que han ido venciendo, pero que las sucesivas propuestas de la Secretaría para que adecuaran la utilización de las frecuencias a las nuevas posibilidades tecnológicas, fueron rechazadas por la empresa.

más leídas