Televisión

Chile: retransmisión consentida y must-carry, aprobados en el proyecto de TDT

10-08-2012
El Senado de Chile, a través de la Comisión Unida de Transporte y Educación, aprobó la inclusión en el proyecto de Ley de TV Digital Terrestre la retransmisión consentida y el "must-carry", dos de los temas más polémicos de la nueva norma.

Luego de la sesión, Francisco Chahuán, titular de la Comisión, destacó que 'se trata de un gran avanc' en el tratamiento del proyecto, por lo que, ‘pese a los pronósticos más pesimistas, tendremos una iniciativa despachada y lista para ser votada en la sala a más tardar durante la primera quincena de septiembre’.

Ingresado en el Congreso en 2008 por la entonces presidenta Michelle Bachellet, el proyecto de Ley de Televisión Digital se ha visto frenado por la conflictividad que plantean muchos de los temas que trata. Uno de los más importantes, que no lograba ser definido hasta el momento, es el del reclamo de los broadcasters para que los sistemas de TV paga les paguen por la retransmisión de sus señales, lo cual bajo la legislación actual ha sido rechazado en dos niveles de la Justicia y sería tratado por la Corte Suprema.

De acuerdo a la resolución de la Comisión, la norma finalmente incluirá la cláusula de retransmisión consentida, por la que los operadores de TV paga ‘podrán emitir o retransmitir las señales de los canales abiertos -luego de obtener la respectiva autorización- en tanto éstos no cubran el 85% de la población que está dentro de su concesión’. Pero ‘una vez que lleguen a esa cifra podrán negociar con los cableoperadores una compensación económica o de otro tipo’.

La otra modificación aprobada en el Senado se refiere al "must-carry", que establece la obligación a los operadores de incluir al menos cuatro canales o concesiones de carácter local, local comunitario o regional dentro de su parrilla programática, siempre que sea factible técnicamente.

Para Chahuán, esta disposición apunta a ‘generar un instrumento para difundir los contenidos locales, y en este punto estamos pensando particularmente en los cables pequeños, que además difunden en algunas localidades espacios de señal abierta’.

Ver Chile: Senado determina que la TV Digital Terrestre será gratuita

más leídas