Televisión

TV Azteca insiste en que operadores paguen por retransmitir sus señales

21-08-2012
TV Azteca ratificó en México su negativa de autorizar la retransmisión sin cargo de sus canales de TV abierta a través de operadores de TV paga, postura que en febrero pasado hizo que estas señales salieran de las grillas de cables afiliados a PCTV.

Ricardo Salinas Pliego, titular de TV Azteca, dijo en su blog personal señaló que muchos sistemas decidieron no pagar y dejar de emitir las señales de su compañía porque consideran que ‘la televisión abierta debe ser gratuita’.

Consideró que este es un ‘argumento falaz’, porque ‘hacer televisión cuesta mucho y genera un gran valor para la audiencia que busca entretenimiento e información relevante’. Explicó que ‘crear una señal de televisión, implica estar constantemente en la búsqueda de ideas y nuevos conceptos de programación que puedan ser atractivos para la audiencia’.

Además, hay que ‘pagar a escritores para desarrollar guiones; producir pilotos y probarlos; así como contratar productores, directores, camarógrafos y actores para producir los programas. Y una vez que se producen o se adquieren estos programas, procedemos a diseñar y construir una parrilla de programación bien estructurada, medir las preferencias de la audiencia, hacer ajustes, y después… volver a comenzar todo el proceso. Es una labor que nunca termina’.

Además, estimó que la compañía paga ‘más de mil millones de dólares a valor actual’ por las ‘concesiones para la transmisión de señales de televisión abierta’ y no están dispuestos a ‘a regalar nuestras señales a los sistemas de televisión restringida’.

Al mismo tiempo, se quejó de que mientras que se niegan a pagar por las señales de TV Azteca, ‘desembolsan cifras millonarias por canales con mucho menor interés para la audiencia’ y ‘curiosamente, están dispuestos a pagar por las señales de nuestra competencia’.

El ejecutivo hizo referencia a la legislación desarrollada en otros países (citó el caso de Estados Unidos), que obliga a los operadores de TV paga a pagar millonarias sumas a los broadcasters para poder transmitir las señales abiertas a sus suscriptores, legislación que hasta el momento es inexistente en México.

Ver México: señales de TV Azteca salen de las grillas de cableoperadores de PCTV

más leídas