Telecomunicaciones

México: telecomunicaciones crecen 14,8% en el segundo trimestre

27-08-2012
Las telecomunicaciones en México crecieron un 14,8% durante el segundo trimestre del 2012 -en relación al año anterior-, período durante el cual los segmentos que más crecieron fueron el tráfico de larga distancia internacional y la TV paga satelital.

De acuerdo al Índice de Producción del Sector Telecomunicaciones (Itel) publicado por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), este crecimiento fue muy superior al registrado en los cuatro trimestres previos, y permitió al sector acumular entre enero y junio un alza del 13,4%.

El segmento de tráfico de larga distancia internacional fue el servicio de mayor dinamismo en el segundo trimestre, creciendo un 28,3% en relación al mismo período del 2011, seguido por la TV vía satélite (DTH), que alcanzó un 25%, para consolidarse como el de mayor número de abonados dentro del mercado de la TV paga: tiene 6,3 millones de los 12,26 millones de suscriptores totales.

En tanto, la TV por Cable creció un 4,7% para alcanzar los 5,7 millones de clientes mientras que la TV por microondas (MMDS) mantuvo su tendencia negativa al perder el 36.4% de sus suscriptores y cerrar el período en 170.000.

En relación a la telefonía móvil, el estudio de ITEL señala que la base de clientes llegó a los 97,6 millones para fines de junio, luego de incorporar 1,9 millones durante este segundo trimestre. Dentro de este segmento un fuerte impulso tuvieron los servicios de banda ancha móvil, que en  un año pasaron de 5,6 a 9,7 millones de suscriptores, un crecimiento del 73,9%.

más leídas