Televisión

Paraguay: Conatel transfiere licencias de Cablevisión a Tigo

28-08-2012
La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de Paraguay autorizó la transferencia de licencias del MSO Cablevisión y el operador de Internet Fibertel, hasta ahora propiedad del Grupo Clarín (Argentina) a la telco Tigo, de Millicom.

Carlos Gómez Zelada, recientemente designado presidente del ente regulador, dijo en conferencia de prensa que de los análisis de la concentración realizados por Conatel, no se constató la violación ‘ni de la Constitución Nacional, ni de la Ley 642 de Telecomunicaciones, ni ningún reglamente vigente’.

Por lo tanto, la Comisión desestimó la queja presentada por los operadores de telefonía móvil Claro, Personal y Vox la semana pasada, en la que argumentaban de de concretarse la fusión entre Tigo y Cablevisión, ‘se estarían uniendo los dos operadores dominantes de telefonía móvil y TV paga del mercado nacional’, ya que la subsidiaria de Millicom concentra el 50% del segmento móvil, mientras que el MSO, el 83% del de TV paga.

Durante su exposición ante la prensa, Gómez Zelada también desestimó el reparo de los otros jugadores del mercado respecto al espectro, diciendo que existe suficiente espectro de frecuencia para que la transferencia de bandas asignadas a Cablevisión pasen a Tigo sin afectar el funcionamiento de los servicios de telecomunicaciones en Paraguay.

Por último, en relación a la concentración, el funcionario destacó que ‘no quiere decir que una compañía sea exitosa por esto’, porque ‘la empresa más eficiente puede marcar tendencia, siempre en un marco legal’.

En tanto, Carlos Díaz, gerente de relaciones institucionales de Tigo, confirmó que la compañía ya recibió la notificación de la transferencia de licencias a través de las resoluciones Nº 1.140, 1.141, 1.142, 1.143 y 1.144, y que ya se encuentran preparando las ofertas comerciales para relanzar las operaciones, una vez que concluya el proceso de traspaso de activos, que ‘se espera no demore más de 45 días’.

más leídas