Convenciones

Profundizar lucha contra la piratería, eje del inicio de Asunción Media Show

29-08-2012
Con mucho interés por parte de los operadores de TV paga locales, autoridades, juristas internacionales y empresas fabricantes y distribuidoras de productos y servicios, se inició hoy en la capital paraguaya la conferencia y expo convención Asunción Media Show, organizada por Grupo Isos.

La conferencia está enfocada este año en el tratamiento del problema de la piratería, en este caso, manifestada por la proliferación de cajas del tipo FTA, utilizadas normalmente para la sintonía de señales satelitales de libre recepción, pero que son modificadas -con software bajado de Internet- para permitir captar señales codificadas por las que legalmente hay que pagar derechos.

A modo de apertura, la jornada comenzó con el seminario internacional de Certal dedicado a la Propiedad Intelectual y a la Piratería, en el que expusieron Oscar Denis, vicepresidente de Paraguay, Jorge Oviedo Matto, Senador y presidente del Congreso de la Nación, Miguel Carrizosa Galiano, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales, junto a Jorge Navarrete, presidente, y Pablo Scotellaro, director general, ambos de Certal.

Luego se realizaron las sesiones "La situación jurídica del combate a la piratería en Paraguay y su comparación con los países del Mercosur", "Cómo actuar desde lo tecnológico y lo cultural frente a la piratería", y "Piratería como barrera de desarrollo", que contaron con Sergio Piris, de Cablevisión Argentina, Andrés Lerena de la Asociación Nacional de Broadcasters Uruguayos (ANDEBU), Javier Correa, presidente de la Unión de Radiodifusores del Paraguay (URP), Miguel Almada de Millicom, y Ricardo Sáenz, Fiscal General ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal de Argentina, entre otros.

En la reunión realizada en 2011, se afirmó que aproximadamente la mitad de los hogares conectados a TV multicanal en Paraguay utilizaban este recurso, ocasionando cuantiosas pérdidas en términos de ingresos tanto a los operadores locales de TV paga, como al erario público (por los impuestos evadidos) y a los programadores. Este año, se dijo que entre 2002 y la fecha han pasado por Paraguay cerca de 15 millones de cajas, la mayoría con destino a Brasil, pero muchas al norte de Argentina, en especial Formosa y Misiones.

En parte, como repercusión de lo tratado el año pasado, y también debido al ingreso de nuevos operadores al mercado local, el tema ha ganado fuerte vigencia en los diferentes sectores, y se espera lograr este año la presentación de propuestas que puedan ser puestas en práctica, no sólo en Paraguay sino también en los restantes países del sur de América, donde el problema puede afectar en menor escala, pero está igualmente presente.

En el caso de Argentina, se dijo que es más grave el problema de las conexiones clandestinas, con frecuencia ofrecidas y luego concretadas por allegados a sistemas de cable a espaldas de su empresa, o que pertenecieron a sistemas que han cerrado.

Los debates se realizaron en la Legislatura, en tanto la muestra comercial tiene lugar en el Hotel Crowne Plaza, donde Conatel ofreció un almuerzo de agasajo a los participantes. Las sesiones académicas abarcaron también otros tipos de piratería, como las de música y hasta medicamentos; también se hizo notar que en Paraguay se ha desarrollado tecnología para alterar consolas de juegos y hasta computadoras para que acepten software "pirata".

más leídas