Telecomunicaciones

Honduras: telco estatal recibe oferta por sus operaciones móviles

31-08-2012
La Empresa Estatal de Telecomunicaciones de Honduras (Hondutel) recibió una propuesta formal del consorcio formado por Fideco (Guatemala) y Datang Mobile (China) para convertirse en socio y operar servicios de comunicaciones móviles de la compañía.

La propuesta llegó luego de que el Gobierno de Honduras, frente a la imposibilidad de realizar directamente inversiones para cubrir el déficit que genera la Telco y desarrollar los servicios que brinda, saliera al mercado internacional a ofrecer el 49% de sus acciones, para hacerse con un socio estratégico en el sector privado.

Para evitar una privatización, se creó en julio una subsidiaria de Hondutel para manejar los servicios de comunicaciones móviles, que será cedida a aquella empresa que resulte adjudicataria, por un plazo de 25 años.

En este marco, de las tres empresas que se mostraron interesadas en las propuesta oficial, sólo el consorcio Fideco-Datang Mobile realizó una propuesta formar, ofreciéndose a invertir entre 800 y 1.200 millones de dólares, que serán destinados a cubrir el déficit operacional de Hondutel que llega a los dos millones de dólares mensuales, y a desarrollar las redes y servicios móviles de cuarta generación.

De ser aceptada (previa evaluación internacional de los activos de la Estatal), el consorcio se quedará con la operación de todos los servicios de telefonía fija y móvil, transmisión de datos e Internet de Hondutel.

En relación a las comunicaciones móviles, ofrece instalar tecnología 4G, a partir de una patente única que pertenece a Datang Mobile, con una tecnología muy sofisticada que actualmente sólo se encuentra disponible en algunas regiones de Estados Unidos y en China, donde Datang Mobile maneja el 34% del mercado que tiene China Mobile.

Por último, Fideco ofreció hacerse cargo del pasivo laboral de la telco estatal, cercano a los 75 millones de dólares, pero sólo a condición de que se realice una liquidación programada del personal que no sea imprescindible para la operación de los servicios que le sean adjudicados.

más leídas