Telecomunicaciones

Argentina: CAI discutió la universalización de las telecomunicaciones

04-09-2012
El Centro Argentino de Ingenieros (CAI) organizó el 29 de agosto una reunión de la Subcomisión de Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA), para discutir las posibilidades que se abren con la llegada de la banda ancha y telefonía a localidades y pueblos sin acceso o en condiciones desventajosas.

Fueron invitados funcionarios, empresarios, técnicos que contribuyen al despliegue de la TV digital y Argentina Conectada, tanto en la producción de contenidos como en el desarrollo de tecnología.

Enrique Zothner, a cargo de la SCA, destacó la necesidad de de desarrollar tecnologías locales para problemas locales, para luego abrir la discusión a los invitados quienes disertaron sobre tecnología posibles de interconexión, la participación de los cableoperadores en la extensión de los servicios de Internet. 

También se habló sobre el desarrollo e implementación que está llevando a cabo Arsat en el Plan de Argentina Conectada, y cómo las PyMEs pueden participar y deben sumarse a este proyecto para extender la capilarización de los servicios de banda ancha.

Miguel Angel Pesado, director de Arsat, destaco: ‘El trabajo que están haciendo en la división de vinculación estratégica de Arsat, que tiene a su cargo establecer el contacto con las PyMES, del sector, para estudiar cómo pueden participar y sumarse al proyecto’.

Pesado fue crítico sobre el costo del ancho de banda, que en algunas ciudades del interior llega a los 900 dólares el Mega, ‘una desproporción enorme respecto de lo que se paga en las principales ciudades del país y en otras partes del mundo’. 

‘Si queremos universalizar los servicios de banda ancha y reducir los costos de interconexión, hay que revisar este tema con urgencia y hacer algo para disminuir estos costos’, completó.

El plan de Argentina Conectada implica la instalación de 50.000 km de fibra óptica en anillos que cubran todo el país. La última milla no está comprendida en este plan, por eso es necesario articular con los distintos actores de la industria; el Estado, las municipalidades, y los proveedores de servicios (infraestructura y software), para que se reduzcan los costos de interconexión y en la universalización de las telecomunicaciones.

más leídas