Convenciones

Andina Link: 10 años de presencia en Centroamérica

06-09-2012
Como lo viene haciendo hace 10 años, el equipo de Luz Marina Arango, reunió nuevamente a la industria de las telecomunicaciones de Centroamérica, y por tercera vez en la ciudad de San Pedro Sula.

El evento se caracteriza por conjugar capacitación tecnológica y una muestra comercial con una variada oferta de soluciones de tecnología y programación para cable. Este año, la concentración del mercado que se viene dando desde hace unos años, se está viendo reflejada en la asistencia del evento. 

Por un lado los operadores independientes plantean una problemática totalmente diferente que la de los grandes operadores, y por otro lado, la oferta de soluciones también trata de ajustarse a los bolsillos más pequeños.

Durante las primeras dos jornadas, se vio la mayor asistencia en los seminarios académicos y en el foro de televisión digital, con un promedio de 50 participantes por presentación. Al momento de la apertura oficial de la muestra había más de 500 pre-inscriptos, sin contar los expositores. Esto habla del interés que demuestra la convención en los operadores centroamericanos. Aparecieron algunas complicaciones para una delegación costarricense, que quedó varada en la frontera, y algunos locales que no pudieron acercarse a la muestra por cuestiones laborales.

El ánimo de los expositores fue bueno, si bien esperaban contar con más visitantes. Varios destacaron que tuvieron oportunidad de entrevistarse con operadores de El Salvador, Costa Rica, Guatemala y algunos hondureños.

Las conferencias de Gabriel Levy y el ingeniero Roberto Torres, de Conatel, con la presencia del secretario de Telecomunicaciones de Paraguay, fueron los puntos más altos de la primera jornada. Aunque la charla sobre el cambio de paradigmas en las telecomunicaciones con las participaciones del mismo Levy, Joel Quiniones y Jorge Carrasco de Perfect Vision, fue también un momento destacado.

Ya en la segunda jornada, Cisco con Sergio Sicard y Conax con José Cedeno, se sumaron a la discusión sobre el nuevo paradigma de los negocios en la era digital. 

Por Domingo Vassellati, desde Honduras

más leídas