Telecomunicaciones

Chile subastará banda de 700 MHz en 2013

05-10-2012
La Subtel de Chile comenzará a subastar ancho de banda en la frecuencia de 700 MHz hacia junio o julio de 2013 para servicios móviles LTE, comenzando a ocupar la banda tradicionalmente dedicada a TV de aire.

El propósito del gobierno chileno es generalizar la disponibilidad de servicios de telecomunicaciones móviles LTE, para lo cual se han subastado en 2012 bloques en la banda de 2.6 GHz para servicios 4G en zonas urbanas de alta densidad, pero la banda de 700 MHz es más eficiente para zonas de escasa población, aunque es la utilizada por las emisoras de televisión para emisiones broadcast. 

Las subastas para 4G fueron ganadas por Entel, Movistar y Claro, en tanto VTR está ingresando al mercado con 3G y un convenio con Movistar para utilizar su red allá donde la MSO de cable no tiene infraestructura propia. También se avanza con las OMV, operadores móviles virtuales que aprovechan red existente, como es el caso de Virgin.

Se apunta a lograr una penetración de banda ancha de 70% de la población para 2014, lo cual requiere tanto avances en acceso fijo como móvil, que está creciendo a mayor velocidad que el fijo debido a la popularidad de los smartphones entre la población. Se espera que los bloques en la banda de 700 MHz puedan ser adjudicados en el segundo semestre de 2013. 

Chile es el país latinoamericano de mayor avance tanto en conectividad como en velocidad residencial promedio de acceso a Internet, con 8,20 Mbps, pero está en el puesto 60 a nivel mundial, donde el promedio es 11,99 Mbps. Los entusiastas de la banda ancha móvil chilenos se llevaron una desilusión hace poco cuando, frente al lanzamiento del iPhone 5, la Subtel advirtió que las características LTE del nuevo teléfono de Apple en principio no serán compatibles  con la red chilena.

más leídas