Contenido

La animación española se reúne en Cannes

05-10-2012
Los principales referentes del mercado de la animación española, nucleados bajo la marca paraguas Animation from Spain y liderados por Isabela Espuelas, jefa del departamento de Industrias de Contenidos, organizan junto al ICEX el sábado 6 a la noche en el Hotel Martínez un evento donde presentan el primer informe sobre el sector.

Entre las más reciente novedades de las compañías españolas están el lanzamiento el 12 de noviembre en Clan de TVE (España) de Zoobabu, serie de BRB Internacional coproducida entre Screen 21, TV3 e Image In, que también fue vendida en Europa, América y países árabes.

La serie en 3D estereoscópico fue adquirida por Disney Japón, Canal+ Francia, RAI Italia, Pixel Ucrania, Minika Turquía, Discovery Kids Latinoamérica, Al Jazeera en los países árabes, Minimini Polonia, RTV Slovenia, Hop! Channel Israel, Disney Australia y Nueva Zelanda, Canal 9 Costa Rica, Radio Canadá y Knowledge Canadá. Orange se ha hecho con los derechos de la serie para emitirla en estereoscopia en distintos territorios.

Por su parte, Eva Fontanals, managing director de Edebé Audiovisual Licensing,  explicó: ‘2012 ha sido un año muy bueno, a pesar de la crisis española. Lanzamos nuestro primer feature film en cines en España y consolidamos el negocio de las series animadas, que distribuimos internacionales’.

Los Cachorros y el Código de Marco Polo es una nueva coproducción con Italia, estrenada en mayo en cines. ‘Fue un suceso teniendo en cuenta que es una película española --la primera que realizamos-- producida por independientes’, añadió Fontanals. En las últimas 11 semanas obtuvo 100.000 espectadores, siendo la segunda película animada española más importante del año.

En relación a las series, Edebé inició la producción de su serie Four And A Half Friends, en coproducción con TV3 Cataluña y ZDF Enterprises (Alemania). Está basada en el best seller de Joachim Friedrich, con más de 40 millones de copias vendidas en todo el mundo. Ha sido prevendida a 21 países, incluyendo Portugal, Croacia, Corea del Sur e India. Gracias a eso, el proyecto recibió un tercer fondo europeo de inversiones, tras MEDIA Development y MEDIA Interactive.

El nuevo proyecto de la productora es Wilbur Willmore (52x’11), enfocada a chicos de 7-11 años. La compañía trae a Cannes nuevos diseños de la serie para promover sus ventas internacionales. ‘El feedback hasta ahora en Europa (Italia y Francia) has sido muy bueno, por lo que esperamos anunciar nuevos deals cuando finalice el mercado para iniciar la producción en 2013’, completó Fontanals.

Motion Pictures, otra de las productoras y distribuidoras catalana, y Televisa Networks, rubricaron un acuerdo por la serie de dibujos animados Glumpers (26x’11) que se emitirá próximamente en uno de los canales del programador.

Es una coproducción entre Motion Pictures y Televisió de Catalunya, y trata sobre la convivencia de seis personajes con personalidades diferentes y su reacción ante un mismo problema. La serie ha sido vendida en más de 50 países de todo el mundo, incluso ha protagonizado una campaña de publicidad de Orange en Francia.

Tony Albert, jefe de Ventas Internacionales, comentó: ‘Con esta venta hacemos un gran paso para empezar a consolidar la marca en Latinoamérica. Ya  tenemos 51.000 fans en Facebook, casi 3 millones de reproducciones en YouTube y en octubre lanzaremos varias aplicaciones con juegos para iPhone y iPad’.

más leídas