Televisión

Brasil: GVT innova en mercado de banda ancha, telefonía móvil

12-10-2012
La telco brasileña GVT, propiedad de la francesa Vivendi, está desarrollando un plan de nuevos servicios de banda ancha y telefonía móvil combinados, y acercando su red de fibra óptica a los hogares de sus usuarios.

En reportaje realizado a Ricardo Sanfelice, director de márketing y productos de GVT, por Samuel Possebon, de PayTV de Brasil, el jerarca señala que la empresa está trabajando para ampliar la red de fibra óptica para acercarla a los usuarios, de un promedio de 400 metros en la actualidad, a un promedio de 200 metros a partir de 2013, y en 2014 y 2015 se podrá conectar a muchos de esos usuarios en forma directa (Fiber to the Home). Actualmente, sólo un 1% de sus usuarios tienen acceso directo a fibra.

Otra de las iniciativas será utilizar las conexiones Wi-fi ("gateways") que tienen los 2 millones de usuarios de Internet de GVT (hay 350.000 en uso, pueden llegar a 500.000 en 2014) para, en forma independiente de las redes que éstos tienen para su uso personal, crear redes públicas en su zona de influencia, con lo cual habría miles de Hot Spots adicionales para los usuarios de GVT fuera de su hogar u oficina, sin que los dueños de esas redes vean afectado su uso de Internet. También se multiplicarán los Hot Spots en locales públicos de gran concurrencia servidos por la red de GVT.

Una tercera innovación será posibilitar que el usuario de GVT con telefonía celular (hay actualmente 2,2 millones) pueda derivar a su móvil una llamada recibida en el teléfono VoiP de su casa u siempre y cuando el móvil se encuentre en conectado a internet, sea por WiFi o 3G.

GVT surgió como "telco espejo" después de ser privatizadas las "Baby Bras", filiales de la estatal Telebrás en los 90, actualmente operadas por empresas como Telefónica (Vivo), Claro (Embratel) y Oi (de capitales brasileños). La empresa tiene además 350 mil suscriptores de TV paga, una participación pequeña en un mercado de 15 millones de suscriptores, pero en ascenso. En Brasil la Anatel no permite ofrecer paquetes Tripe Play o Cuádruple Play a precio menor que la suma de los precios individuales.

más leídas