Convenciones

Máxima presencia política en la inauguración de Canitec de Puebla

26-05-2011
El presidente de México Felipe Calderón fue la figura principal de la inauguración de la edición 2011 de la Expo Convención de Canitec, que comenzó ayer en la ciudad de Puebla.

El estilo colonial de la ciudad fue el marco ideal de la convocatoria política que la Canitec dirigida por Alejandro Puente logró concretar: además de la quinta participación consecutiva del Presidente del país, fueron parte de la comida inaugural Dionisio Pérez-Jácome de la SCT, Mony de Swaan de la Cofetel, y tres gobernadores de estados: el local de Puebla, Rafael Moreno Valle, Mariano González Zarur de Tlaxcala, y Angel Aguirre Rivero del estado de Guerrero, que incluye a Acapulco donde sería la Expo 2012.

La asistencia de los titulares de la Secretaría de Transportes y Telecomunicaciones y de la Comisión Federal de Telecomunicaciones acompañando al primer mandatario del país, generó grandes expectativas, en un momento donde se discute en todos los ámbitos la entrada o no de Telmex al negocio de la TV por suscripción.

No menos importante fue la presencia de Emilio Azcárraga Jean, presidente del Grupo Televisa, ratificando así su compromiso con el Gobierno.

Discursos coincidentes
Durante la comida, tomaron la palabra Alejandro Puente, Dionisio Pérez-Jácome, el Gobernador de Puebla y el Presidente Calderón. Todos coincidieron en remarcar el apoyo mutuo y los logros en telecomunicaciones de la gestión Calderón, muy importantes pero ya conocidos. Evitaron toda alusión al punto final del largo conflicto con Telmex, que sería el inminente cambio de su título de concesión.

Alejandro Puente estuvo menos confrontador que en años anteriores. Destacó cómo Calderón cumplió con las promesas que había hecho 5 años atrás cuando se presentó en la Expo de Veracruz en calidad de candidato presidencial, con la promoción de las Telecomunicaciones y la Competencia, la implementación de la portabilidad en 2008 y la disposición de la red alterna de fibra obscura en 2010.

Así los cables atienden 5.500.000 suscriptores de TV paga, más 2.300.000 de Internet y dos millones de telefonía. Celebró la decisión de la Corte Suprema de resolver los diferendos de interconexión, evitando la suspensión de las decisiones de la Cofetel por los amparos.

A su turno, Dionisio Pérez-Jácome, de la SCT, también hizo el recorrido de los logros hacia las “tres C” de la gestión Calderón -Cobertura, Convergencia y Competencia-, en los que otorgaron 120 títulos de concesión. Agregó que las fibras obscuras licenciadas se verían incrementadas en 1.800 kilómetros este año, además de adelantar que la industria del cable será parte del nuevo cambio para que las redes inalámbricas y alámbricas se integren. Por último, se comprometió a ‘continuar trabajando en actualizar el marco regulatorio’.

Tras la participación del Gobernador de Puebla, que anunció la construcción de una red digital nacional, finalmente tomó la palabra el Presidente Calderón. Destacó que las promesas a las que hizo referencia Puente, parecían ilusorias en la Canitec de Veracruz de 2006, ratificando que las Telecomunicaciones fueron prioridad en su gobierno.

Recorrió las cifras 2010 de los tres servicios dadas por Puente, que no existían en 2006, y dijo que casi 10 millones de hogares son atendidos por el cable, el 40% del total de México. Espera que en poco tiempo el 50% sea atendido por esa industria.

También repasó la baja de precios en la postería, la licitación de la fibra obscura como opción a la red de fibra tradicional del mercado (incluso allí omitió mencionar específicamente a Telmex). Y además resaltó el fallo reciente de la Corte Suprema sobre los amparos, que concreta la reducción de los precios de interconexión en dos terceras partes: de $ 1.40 en 2006 a los 40 centavos actuales. Coincidió en todo eso con el mensaje de los cableros, diciendo que apuesta a que tengan un firme sustento de legalidad y un terreno parejo. Sobre el final dijo que sabe que a ‘los operadores por cable no les asusta competir’.

Gran Premio a Manuel Trejo
El propio Calderón otorgó el Premio Alejandro Alvarez Guerrero, definido como innovación y visión estratégica de la industria, a Manuel Trejo de TV Uruapan, cuya labor destacó luego específicamente. Trejo lleva 40 años en la industria, es fundador de Canitec y de PCTV, si bien se retiró de su junta directiva hace dos años.

La muestra comercial
Tras la comida y la recorrida presidencial, quedaban apenas un par de horas para la exposición comercial, que se prolongó hasta pasadas las 8 pm. La feria lució muy bien con más de 120 stands, aunque los expositores se quejaron del poco tiempo que quedó para los encuentros comerciales.

En la comida se destacó mucho este nuevo Centro de Convenciones de la zona de los Fuertes de Puebla, que no lleva un año de inaugurado y está entre los más modernos de Latinoamérica. Sin embargo, en la Expo se sufrió mucho la falta de aire acondicionado, que se espera mejore para hoy, donde se vendrá lo más fuerte de la Expo comercial.

El primer día se cerró con la gran fiesta de bienvenida de Televisa Networks, en el Instituto Cultural Poblano, que funcionó antiguamente como una cárcel. Se congregaron más de 500 personas para disfrutar de números artísticos de primer nivel como Paty Cantú y OV7, que viene de actuar en el Palacio de los Deportes.
 

Alejo Smirnoff

más leídas