Televisión

Costa Rica: Sutel fija condiciones para que ICE compre de CableVisión

15-10-2012
La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) de Costa Rica impuso una serie de condiciones al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para concretar la compra del MSO CableVisión.

Luego de que a comienzos de septiembre pasado la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) diera avalara la operación mediante una fusión por adquisición, el trámite pasó a la Sutel.

Si bien coincidió en dar el visto buenos a la compra del operador de TV por cable, como paso previo exige aICE que, entre otras cosas, devuelva al Estado 350 MHz que se encuentran en las bandas de 1.800 MHz, 2.600 MHz y 3.500 MHz.

El objetivo del ente regulador de las Telecomunicaciones es utilizar este espectro radioeléctrico liberado para ‘promover la competencia en el mercado de Internet, creando las condiciones para favorecer el ingreso de nuevos operadores en un futuro’.

Respecto al futuro funcionamiento de las operaciones de de ICE y CableVisión, la resolución establece que el Instituto no podrá realizar ventas atadas a los servicio del MSO, aunque si se permitirá la oferta de paquetes con una facturación mensual que detalle el costo de cada servicio, previa aprobación, aunque deberán mantener la contabilidad de manera separada.

En relación a Cablevisión, deberá suspender las cláusulas que penalizan la cancelación anticipada en los contratos vigentes, para permitir a los suscriptores cancelar o continuar con el servicio.

Y en relación al ICE, Sutel estableció que deberá permitir el acceso a su infraestructura a los otros operadores del mercado, siempre y cuando sea factible técnicamente. Además, tendrá 6 meses para implementar un sistema de información que detalle la cantidad y el uso de los postes, ductos e infraestructura básica.

Por último, si ICE decide avanzar con la fusión con CableVisión, quedará impedida de participar directa o indirectamente en la adquisición de otras compañías proveedoras de televisión por cable.

Ver Costa Rica: Competencia aprueba compra de Cablevisión por parte de ICE

más leídas