Televisión

Colombia: ETB moderniza su red para lanzar IPTV en 2013

15-10-2012
La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) destinará cerca de 1.000 millones de dólares en actualizar sus redes en Colombia, de modo de poder lanzar el servicio de IPTV en la primera mitad del 2013.

Saúl Kattan, presidente de ETB, dijo al diario El Espectador, que el proyecto prevé una inversión inicial de 50 millones de dólares para lanzar el servicio de TV a través de Internet en el primer semestre de 2013, pero que para poder alcanzar ‘una televisión interactiva, de última generación, con una plataforma IP’, deberá modernizar todas las redes en Bogotá, migrando de cobre a fibra óptica, además de todos los sistemas, lo que totalizará el desembolso de cerca de 1.000 millones en 5 años.

La telco estatal, controlada por la Alcaldía de Bogotá (tiene el 88,4% de los activos), recibió la licencia que la habilita a brindar el servicio de TV por suscripción a través de Internet en 2009, pero la delicada situación financiera por la que atraviesa desde hace algunos años, le han impedido hasta el momento comenzar a operar el servicio.

Desde 2011, ETB viene trabajando intensamente para desarrollar TV paga, considerada como un servicio estratégico para ganar en competitividad y crecer en un mercado muy competitivo. Además del IPTV, también avanzó en el sentido de TV por cable, luego de adquirir en agosto del 2011 TeleRed, un operador regional de TV paga por cable basado en Cúcuta, que le transfirió (ANTV la aprobó en mayo de este año) una licencia nacional, lo que le permitirá configurar a futuro un servicio en todo el territorio colombiano.

Como parte de esta estrategia para salir de la crisis, y frente a la decisión política de no vender la compañía a capitales privados, ETB ingresó en abril al mercado de telefonía móvil, bajo la modalidad de operador móvil virtual, que con el lanzamiento de TV paga, completará su oferta integrada de servicios (cuádruple play) de televisión, telefonía fija y móvil, y banda ancha.

más leídas