Telecomunicaciones

Brasil: Telebras y TIM compartirán redes para expandir banda ancha

17-10-2012
La compañía estatal Telebras y el operador TIM, subsidiaria de Telecom Italia en Brasil, firmaron un acuerdo para compartir su infraestructura para ampliar la capilaridad de las redes 3G y 4G LTE en el país.

De esta manera, ambas empresas llevarán el servicio de banda ancha de alta velocidad y calidad al interior de las regiones de norte y nordeste de Brasil, permitiendo que a muchas localidades allí ubicadas incorporarse al Plano Nacional de Banda Larga (PNBL), además de proveer la infraestructura necesaria para la realización de la Copa del Mundo 2014.

El acuerdo establece que TIM cederá 2.200 kilómetros de un par de hilos de fibra óptica entre las localidades de Tucuruí y Macapá en el estado de Amapá, y Manaos, en Amazonas, a Telebras, mientras que la estatal permitirá el acceso de la misma cantidad de kilómetros de su red a TIM, para uniendo Tucuruí y Belém en el estado de Pará.

Caio Bonilha, presidente de Telebras, resaltó que con el trabajo conjunto que vienen realizando con TIM, y sobre todo a partir de este acuerdo, ‘estamos en condiciones para llegar a las regiones de norte y nordeste del país, colaborando para reducir las desigualdades regionales. Dentro de poco, la población podrá contar con Internet de alta calidad y velocidad a precios mucho menores a los que existen hoy en día en estas regiones’.

Adicionalmente, el memorándum de entendimiento firmado en el marco de Futurecom realizado en Río de Janeiro, contempla la negociación (en curso) para que TIM/Intelig contrate el servicio de transporte punto a punto de la red Telebras, con el objetivo de optimizar y mejorar la calidad del servicio móvil 3G de la subsidiaria de Telecom Italia.

Andrea Mangoni, presidente de TIM Brasil, destacó: ‘TIM está dispuesta a desarrollar otras iniciativas en alianza con Telebras, como la expansión de la red WiFi y la ampliación del área de prestación del servicio de banda ancha para el mercado residencial y corporativo, lo que permitirá optimizar los recursos y reducir los costos de operación. La idea es también invertir en la disponibilidad de la red para las aplicaciones de inclusión social (PNBL) y rural’.

más leídas