Convenciones

Termina la Expo SCTE, buen balance para Latinoamérica

19-10-2012
Hoy viernes 19 termina la Expo Cable-Tec de la SCTE, con un saldo que confirmó una asistencia general algo menor a la del año pasado, especialmente con menos gente de Europa y Asia, y un aporte superior de Latinoamérica, no tanto por la cantidad de los operadores latinos como por su importancia, pues se puede decir que la mayor parte los grandes MSOs de la región estuvieron en Orlando.

Tal vez hubo menos presencia que la habitual de Brasil, que concurrieron en más cantidad un mes atrás a la IBC de Amsterdam para avanzar en los proyectos multipantalla, y menos independientes que otros años.

En el recuento, vale destacar a Megacable con su plana mayor completa, Cablevisión México, Multimedios con el propio Jorge Azzario presente, el premiado Cablemás con Cecilia Pedraza, y el Grupo Hevi; el Columbus Group del Caribe con gran equipo liderado por su CTO Darren Richer; Tigo, Cable Color de Honduras y Cable Onda de Panamá, Aster y Tricom de Dominicana, TV Cable Ecuador, Global TV de Colombia, Asotel de Venezuela, VTR, Cablevisión a pleno y Telecentro de Argentina, Nuevo Siglo y Montecable de Uruguay.

El primer día terminó con la gran fiesta de bienvenida en el Citywalk de los Universal Studios, como había ocurrido en 2007. Nuevamente se cerraron para los ingenieros de cable todos los locales de un lugar grande previo a la entrada a los estudios, y terminó de una manera muy simpática y surrealista con todos pateando unas pelotas inflables que habilitó PPC al final de la velada, sobre las 9 de la noche.

Entre las historias interesantes está la que contó Vincencio Maya, CTO de Tigo, que está buscando también cajas DVB como tantos otros, pero también lanzar OTT y originales aplicaciones de PPV a través de SMS. Son cosas que pueden hacer ellos como especialistas en doble vía, lo que puede transformarse en un gran diferencial en mercados en los que no hay existe todavía. Es el caso de Paraguay, que sería pionero en la iniciativa.

Acerca de la solución digital exitosa de Cablemás, por la cual Cecilia Pedraza recibió el premio como informáramos ayer, es importante la integración de Evolution, que tuvo un stand destacado en la SCTE para promover sus cajas DVB y la migración a IP. Prensario habló con su presidente Brent Smith, que sostuvo que se espera expandir fuerte en la región y que ya está con negocios con el Columbus Group, Cable Onda de Panamá y TV Cable Ecuador, entre otros.

Otro en ganar un premio fue Leandro Rzezak de Intraway, con el TR35 Award del Instituto de Tecnología de Massachusetts, por la innovación tecnológica para la provisión masiva de Internet de su IFIVS, Intraway Flexible IP Version Selection, para la transición a IPv6. Vale destacar que esta compañía volvió a tener por otro año consecutivo el único stand latinoamericano de la Expo.

Al final del segundo día, tocaron algunos cócteles, como el clásico de Pico Macom para sus clientes de Latinoamérica y otros continentes en el restaurante Tu Tango sobre International Dr., donde Carlos Shterenberg entregó Blackberrys y iPads como premios. También ofreció un coctel Perfect Vision, celebrando su gran crecimiento, que también se refleja en Latinoamérica.

Por Alejo Smirnoff, desde Orlando

Ver Primer Informe: SCTE 2012: operadores latinos buscan soluciones en DVB y de Wi-Fi

más leídas