Convenciones

Canitec 2011 refleja la fuerza del mercado mexicano

2011.05.27 | El segundo día de Canitec desplegó las conferencias y la exposición comercial en plenitud, con un dinamismo deseable para muchos de los encuentros de la industria de TV Paga. Las señales y empresas proveedoras de tecnología participan con stands y diseños como en ningún otro lugar. Incluso en ABTA de Brasil el promedio es más pequeño que lo que muestra la feria de México en Puebla.

Boren Baston Puente
Bruce Boren, Pepe Bastón y Alejandro Puente
MVS MJB
Jorge Tatto de MVS, Héctor Vielma y Jose Ciprés Villaseñor, de TeleSistema MJB de Jiquilpan, Michoacán
Baeza
Erik Baeza con el simulador de Fórmula 1
stand Spin
Mily Benet, David Ríos y Natascha Rengiffo, de Sony, en el stand del nuevo canal Spin
Varela Yamuni
Mariano Varela de Claxson y Enrique Yamuni
Ennis Arrisueno Navarrete
Alberto Ennis, Gonzalo Arrisueño de Telefónica y Alan Navarrete de Discovery
Sun Channel
Héctor Bermúdez de Sun Channel con su potencial femenino

Televisa Networks de Bruce Boren, tras su impactante fiesta de anteanoche, en que estuvo presente Pepe Bastón, vicepresidente del Grupo, siguió siendo protagonista con la presentación de talento en el stand, como Penélope Menchaca, la conductora del programa 12 Corazones de Telemundo, que brindó un mini show para los allí presentes.

Los stands de PCTV y MVS son tradicionalmente lugares de reunión, con catering y cantina permanente, como gusta en el mercado. En general todos los stands mostraron un entusiasmo y un marketing especiales: en el stand de HBO, Sony lanza con todo su nuevo canal Spin; Moviecity apuesta a Citymundo y su producto de Internet Moviecity Play, FLAC tuvo una muy animada fiesta la segunda noche; Fox Sports instaló un simulador de auto Fórmula 1; Discovery tuvo un televisor 3D; DW ofreció un cóctel con cerveza alemana helada, y Sun Channel desplegó gran cantidad de promotoras, lo que lo había destacado en ferias pasadas.

Del lado tecnológico, hubo amplia variedad de equipos en los stands; como ejemplo, RGB Networks mostró la única aplicación multipantalla disponible en el mercado, un avance hacia el futuro.

Concurrencia
Uno de los puntos de debate frente a convenciones como Canitec, es cómo se sostiene todo eso en un mercado cada vez más consolidado y con pocos clientes.

La respuesta puede estar en que las compañías que asisten lo hacen con sus ejecutivos más importantes, pero sobre todo porque el volumen y crecimiento actuales del mercado, que ya supera los 10 millones de suscriptores, obliga a las empresas a estar presentes para aprovechar las oportunidades que puedan surgir con los MSOs conocidos.

Igualmente, los cableros independientes también han concurrido a Puebla y están pidiendo asesoramiento para moverse en este contexto, según comentaron a Prensario.

En cuanto a los expositores, sus comentarios han sido dispares. Algunos sostuvieron que está siendo una gran feria, pero otros se quejan de la escasez de clientes.

Una novedad concretada es que Multimedios de Monterrey, cuyos ejecutivos llegaron recién ayer jueves, adquirió a Cablevisión de Saltillo.

Al mismo tiempo, se destacó mucho el premio Alejandro Álvarez Guerrero al ingeniero Manuel Trejo García, entregado en la comida inaugural por el presidente Felipe Calderón.

Conferencias
Alejandro Puente ya había destacado la apuesta permanente de los socios de Canitec por la calidad, y las conferencias de la mañana se orientaron en ese sentido. El interés por las nuevas tecnologías fue igual de atrayente que los temas político-económicos de competencia e interconexión, que tuvieron su espacio con la mayor efervescencia contra Telmex, como viene siendo habitual en la industria.

Entre los primeros, tuvieron lugar conferencias de Televisión 3D en TV Cable, por parte de John Reister de BigBand Networks, y Comunicaciones en el Automóvil, a cargo de Reinhard Scholl, de UIT. Para hoy se anuncian El efecto en el cable de la transición a la TDT, a cargo Fernando Borjón de Cofetel, Banda Ancha Móvil con Sebastián Cabello y Ultra banda Ancha, con Christian Calixto, de SCTE.

En lo referente al tema de la competencia, estuvo la conferencia de Ernesto Piedras sobre Competencia e inversión. Mostró el 80% de dominancia de Telmex y Telcel en tortas de market share, donde la porción de ambas compañías de Carlos Slim estaba simbolizada por un Pacman que comía a la competencia. A su juicio, claramente era el resultado de un mal desempeño del sector.

Hoy aparece el panel de Interconexión, donde participará Gonzalo Martínez Pous de Cofetel. Y conferencias de visión global de competencia en Telecomunicaciones, con Agustín Díaz Pinés y Ernesto Flores Roux.
 

Alejo Smirnoff