Convenciones

Comenzó Caper 2012 en Buenos Aires

24-10-2012
Con nutrida concurrencia de expositores y profesionales de la TV, se inició hoy la expoconvención de tecnología Caper 2012 en Buenos Aires.

En la ceremonia de apertura en el auditorio del centro de convenciones Costa Salguero, Ricardo Solari, presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes y  Proveedores de Equipos de Radiodifusión, señaló su satisfacción por la repercusión lograda y el sostenido apoyo de las empresas y profesionales participantes, pese a que las restricciones a la importación en la Argentina, vigentes desde febrero pasado, 'afectan no sólo al ingreso de equipamiento del país sino también a la fabricación --y por lo tanto exportación-- de equipos que se hacen en el país, lo cual afecta el ingreso de divisas por esas ventas pero también la capacidad de hacer conocer la creatividad argentina en el resto del mundo'.

Solari citó el caso de una empresa que fabrica transmisores de FM en la provincia de Córdoba, que se vió impedida de enviar equipos vendidos al exterior porque no consigue la autorización de la Aduana para ingresar los ventiladores que los equipos llevan incorporados, y que no se fabrican en el país.

Solari señaló que, pese a estos impedimentos,  la exposición ha logrado reunir 114 stands, con una superficie cubierta superior a los 2 mil 400 m2, contándose con 11 expositores nuevos, 20 del exterior del país, y la presencia de tres organismos gubernamentales.

En cuento a la parte académica, recalcó que, además de las sesiones y conferencias sobre tecnología broadcast, se están presentando conferencias sobre diversos aspectos de la cinematografía digital, y habrá hasta un concurso de cortometrajes a realizarse dentro de las instalaciones de Caper y con equipamiento facilitado por varios de los expositores, estando previsto dar a conocer los resultados antes del cierre de la exposición, el viernes.

Las expectativas de los expositores en la jornada inicial han sido positivas: el Ing. Domingo Simonetta, de SVC, destacó la 'necesidad de reinventarnos a cada momento a lo largo de nuestra trayectoria, como manera de permanecer vigentes en un mercado que cambia constantemente', señalando que, con excepción de las cámaras, la mayoría de los equipos ha cambiado desde que hace veintiún años se hiciera primera exposición de Caper, y las innovaciones son constantes. Como ejemplo, mostró una cámara que, a medida que va grabando, envía por Wi-Fi imágenes en baja resolución que permiten iniciar la edición en el estudio, para tener ya todo prácticamente listo cuando el camarógrafo regresa con la cámara de su misión. 'Y, seguramente, dentro de poco tiempo las imágenes ya tendrán definición profesional'.

Entre los visitantes, Eric Vidal y Gustavo Fernández, de Videoscope USA, señalaron que siguen con interés la evolución de los mercados de América Latina 'para estar en condiciones de ofrecer la tecnología que se requiera' y consideraron 'sumamente positiva' su presencia en Caper este año.

más leídas