Contenido

Expotoons 2012: 'La animación debe encontrar un discurso propio'

25-10-2012
Expotoons cierra hoy, jueves 25, su sexta edición en Buenos Aires Argentina con buenas expectativas sobre el mercado local y regional de animación que, según la presidenta del festival, Rosanna Manfredi, viene mostrando un importante crecimiento en cantidad de horas y una mejor calidad de producción.

‘En cinco años, Argentina pasó de estrenar una película de animación por año a cuatro en 2012: La Sole y Larguirucho, La máquina de hacer estrellas, Anima Buenos Aires y Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe, una coproducción entre Argentina, Uruguay y Chile’, remarcó Rosanna Manfredi a Prensario

‘Hay más interés por Argentina y la región. Nuestros productores ofrecen mejores costos de producción y hay una alta calidad de animación: el objetivo ahora es buscar sinergias dentro de Latinoamérica, fortalecer los lazos con productoras independientes y proveedores de servicios de todo el continente. La animación debe encontrar un discurso propio’. 

Argentina tiene actualmente 350 productoras, un gran porcentaje exporta sus contenidos. En relación a las series de TV la ejecutiva, también presidente de la productora Encuadre, marca una diferencia frente a otros años: ‘Con el auge de la TV digital (TDA) y el activo rol del INCAA como promotor de la producción local, se han abierto espacio en canales como PakaPaka, Encuentro o Tecnópolis TV’.

Manfredi creó Expotoons hace seis años: ‘Es parte del compromiso con esta industria. El festival es una expansión natural del crecimiento de la actividad en Argentina y Latinoamérica. Buscamos ser una herramienta de capacitación y conocimiento con los mejores exponentes internacionales’, explicó. Participaron productores de Chile, Ecuador, Brasil, Uruguay, entre otros.

INCAA: 18 series de animación en 2013
Camila Rocha, coordinadora de concursos de animación del INCAA describió el Plan Operativo de Promoción y Fomento de Contenidos Audiovisual Digitales del Ministerio de Planificación. En 2010 y 2011 se incentivaron las producciones de documentales (400 horas con fondos públicos), series de ficción (10 series ganaron en 2011 y se emitieron en TDA) y cortos, entre otros. Y en 2012 se sumó animación.

‘Hay 18 series en marcha (12 de 12 minutos y 6 de 44 minutos). Sólo tres están siendo producidas en Buenos Aires (una en la Ciudad Autónoma y dos en la provincia), y el resto en Bariloche, Jujuy, Corrientes y Tucumán, entre otros. El principal objetivo es que el concurso sea lo más federal posible’, dijo.

Y completó: ‘No es sólo proveer los fondos sino tener la pantalla asegurada, que es un conflicto que están teniendo otros gobiernos de la región cuando impulsan la producción independiente. Una de las series será para Tecnópolis TV sobre ciencia; otra para Encuentro (documental), y otra para PakaPaka sobre distintas temáticas. Esperamos estrenarlas en febrero-marzo de 2013’.

Brasil
Sergio Martinelli de Zoyo Entertainment (marca paraguas de compañías de animación, comerciales, etc.) describió lo que está sucediendo en Brasil con las leyes de incentivo (federales, estatales y municipales), destacando especialmente la reciente de Servicios de Accesos Condicionados (SeAC), que promueve la producción independiente brasileña a través de las cuotas en canales de TV de paga.

‘Es una ley muy positiva y está ayudando a la industria. Al comienzo tuvo la oposición de los grupos de medios, pero luego la presión política fue muy grande y se terminó por aprobar’, explicó. En relación al Fondo Sectorial Audiovisual, dijo que es de 2.000 millones de dólares, y que no es un ‘subsidio’ sino un fondo de inversión. 

El mercado español
Finalmente, Emilie Pasquet, ejecutiva de ventas de BRB Internacional, una de las principales productoras y distribuidoras de animación de España, ofreció interesantes cifras sobre el consumo digital, a la vez que dijo que la TDT y la crisis económica han hecho que la producción decaiga en España. 

‘En España, el 60% de los niños de menos de 3 años miran videos online; el 80% accede a Internet; el 50% de los menores de 6 años ha descargado contenidos digitales alguna vez, mientras que el 16% miran TV en una computadora’, resaltó Pasquet.

‘Tenemos una estrategia 100% volcada a la multiplataforma y explotación 360° como modelo de negocio: un portal de videos BRBplay.com, que incluye una tienda virtual, y asociaciones con compañías como Sony Computers para producir contenidos (Invizimals) que estén disponibles en otras plataformas, son algunos de los ejemplos’, dijo, a la vez que destacó a Zoobabu, Canimals y Kambu, como propiedades que siguen esta lógica.

‘En el mundo se han invertido 24.750 millones de dólares sólo en 2011, y en España la inversión en juegos y redes sociales fue de €1600 millones. El 50% de los españoles tiene un SmartPhone, y el desarrollo de aplicaciones ha significado inversiones por €9 millones’, completó.

más leídas