Convenciones

Caper 2012: la industria apuesta al desarrollo y mira 'más allá del HD'

26-10-2012
En su segundo día Caper mostró su mejor faceta, la convocatoria. Es probable que el contexto actual lleve a una menor inversión de los broadcasters y clientes grandes, o que incluso adeuden más de lo debido, pero puede permitir un mayor movimiento en el sector de pequeñas productoras y canales que se puede ver estos días en la expo.

 La opinión de la mayoría de los protagonistas es muy positiva, el aspecto general de la feria está al nivel de las anteriores. De hecho, en la primera jornada el número de visitantes fue mayor que en la primera jornada del año anterior, pese a que la percepción general fue de menor concurrencia. Tal vez el preconcepto fue motivado por la coyuntura actual, y sobre todo lo que respecta a trabas en la importación. 

Entre las presentaciones de la segunda jornada, se destacó por la mañana la conferencia de prensa de Sony en el stand de Viditec, que si bien este año no realizó el cóctel al que había acostumbrado a los principales clientes, la marca japonesa mostró toda su artillería de novedades para lo que ellos denominaron ‘Beyond HD’ (mirar más allá del HD). 

El mundo hoy está experimentando con transmisiones 3D, 2K, 4K y algunos ya se atreven a mostrar tecnología 8K, algo que hasta hace una semana atrás parecía ciencia ficción, pero con la nueva aprobación, por parte del SMTPE, del MPEG Dash (Dynamic Adaptive Streaming over HTTP), como un estándar que promete comprimir cuatro veces más que el MPEG4, hoy parece que el 8K está mucho más cerca del público general. Entre las novedades de Sony se destacaron las cámaras con sensores de 35mm, los nuevos switchers de producción y los monitores OLED, que según destacó Andrew Nelles ya llevan vendidos más de 1000 en Latinoamérica.

Este año Caper no contó con la participación del pabellón alemán que estuvo en Broadcast & Cable de Brasil, pero se conservó el activo pabellón brasileño con empresas que ya venden asiduamente en Argentina. Esto estaría mostrando dos puntos destacados de la industria; por un lado las empresas europeas que desembarcaron en Latinoamérica se dieron cuenta que era necesario tener un partner local o instalar una fábrica local para poder tener alcance regional, y por otro lado que no todos los productos del mundo son apropiados para la realidad latinoamericana. 

Los distribuidores locales se están animando a desarrollar tecnología nacional, las restricciones a la importación están agudizando las estrategias de los integradores locales, y la necesidad de producir y exportar para obtener cupos de importación, está abriendo un nuevo abanico de negocios. Si bien, como muchos comentan, los márgenes son menores, se puede destacar que la industria sigue tan o más creativa que hace unos años y que se verán pronto muchos desarrollos y soluciones locales extendiéndose para el resto de Latinoamérica.

Por la tarde, se desarrolló un seminario sobre Convergencia y Nuevos Modelos de Negocios, en el cual participaron Guillermo Saucedo, docente universitario; Luciano Taffetani, de Ultracine, empresa que realiza estadísticas de concurrencia a cine, y Cecilia Idone, de Ucaya como moderadora.

Saucedo se refirió a la transformación de los mensajes y los medios inducida por la convergencia, elogió el streaming y definió como “Batalla Cultural” a la puja de poder, ‘que es sana pero debe ser asumida; es de política y de mercado’. Taffetani señaló que 2012 será un año de ingresos record en la exhibición cinematográfica y que se está trabajando en la digitalización de las pantallas cinematográficas, existiendo un total de 805, de las cuales han sido digitalizadas ya 174 y se espera agregar otras 150 entre 2012 y 2013,. De acuerdo a las estadísticas, el cine 3D ha sido un pilar en proceso de digitalización de pantallas.

El evento del día, fue sin duda la reunión de SVC en el Hotel Boca, con 180 invitados donde estuvieron los principales clientes y todas sus marcas representadas, además de otras marcas amigas. 

Paralelamente a Caper, Cablevisión anunció el lanzamiento de su servicio On Demand. Destacamos esto en el informe porque, además de que el MSO argentino es uno de los principales clientes del mercado, la tecnología aplicada para este desarrollo es muy importante. Esta implementación llevó más de dos años de trabajo y una inversión de 150 millones de dólares, con modificaciones importantes en los Head-End, incorporación de video servidores, integrando una interfaz de cliente Rovi, instalando Head-Ends de la empresa Sea Change, adaptado el CRM de la empresa a esta nueva tecnología. Este tipo de implementación, única en Latinoamérica, demuestra que los técnicos argentinos están entre los mejores del mundo y que se puede desarrollar e implementar tecnología de vanguardia a pesar de todo.

Ver Primer Informe: Caper 2012: la industria broadcast repone sus fuerzas

más leídas