Televisión

Dataxis: piratería de TV paga en América Latina sería de 27%

06-11-2012
Once millones 400.000 hogares estarían recibiendo TV paga en forma ilegal a fines de 2011 en siete mercados estudiados por la consultora Dataxis en América Latina; el total de hogares con TV paga era de 53,2 millones, un 41,7% de penetración.

El informe señala que la penetración total resultante sería 7 puntos porcentuales superior a la resultante considerando sólo suscriptores legales. Para la industria publicitaria, ello representaría una ventaja; para las empresas dedicadas a comercializar señales y los operadores de cable, inalámbrico y DTH, un grave problema.

Para Business Bureau, otra de las consultoras operando en el mercado latinoamericano,  el coeficiente de piratería promedio es inferior, en el orden de 13%, a junio de 2012. Business Bureau toma 22 mercados latinoamericanos; de Brasil no provee datos de piratería y subreporte. Pero, agrega otro factor que sí  importa a los canales, pero no a los operadores: estima un índice de "subreporte", suscriptores existentes pero no declarados cuando se pagan las licencias a las señales locales e internacionales. De acuerdo a Business Bureau, el subreporte  sería en promedio de 23% (sin Brasil), con lo cual las señales estarían no percibiendo dinero por alrededor del 36% de la masa de hogares multicanal.

Habitualmente se considera "piratería" a la toma clandestina de señales, en tanto el "subreporte" es un problema comercial entre las señales y los operadores. La industria ha atacado recientemente la piratería con campañas de divulgación como la encarada por Cappsa en Argentina ("Mirá legal") , medidas gubernamentales como la del gobierno de Uruguay prohibiendo la comercialización de cajas Free to Air (FTA), que puedan ser modificadas luego para recibir señales codificadas, y el cambio de codificación en el satélite Amazonas encarado especialmente en Chile y Bolivia, que también tiene efectos en Paraguay y el norte de Argentina.

más leídas