Televisión

Ecuador: programa integral para terminar con la piratería en TV paga

19-11-2012
Juan José Morillo Velasco, director nacional jurídico de Radio y Televisión de la Supertel, destacó a Prensario el amplio programa que están implementando en Ecuador para luchar contra la piratería en TV paga, problema que también están encarando otros países de la América Latina.

Durante su visita a Caracas para participar en Conexión Digital TV, el funcionario dijo que ‘la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel), como organismo técnico de control del Ecuador, viene desde hace mucho tiempo tomando medidas concretar contra la piratería en TV paga, sobre todo en DTH’.

Entre esas medidas, ‘estamos por aprobar una subpartida arancelaria a través de la cual se va a establecer una licencia para determinar qué equipos de decodificadores van a poder ingresar al país’.

Según la norma, ‘el requisito fundamental para que Supertel apruebe la importación de decos es que quien lo solicite sea efectivamente un permisionario. También deberá presentar la cantidad de abonados que posee su servicio de DTH, porque en base a ello se determinará el número de decos que se necesitan para ese sistema, para así evitar que se importe un mayor número y que el excedente termine en el mercado negro’.

Acuerdos con DirecTV y CNT TV
Como parte de esta lucha, ‘ya hemos firmado dos convenios de cooperación para combatir ilícitos, uno concretado hace dos meses con DirecTV, y el otro la segunda semana de noviembre con CNT TV, la empresa estatal de Telecomunicaciones que hace un año ingresó al mercado del DTH en Ecuador’.

Además de tomar acciones concretas en conjunto para luchas contra la piratería, estos acuerdos también permiten realizar capacitaciones y campañas publicitarias informativas, ‘para alertar a la ciudadanía que esto constituye un delito’.

Adicionalmente, ‘estamos explotando una norma que pudimos conseguir que se sancionara, que es la Ley de Propiedad Intelectual, cuyo artículo 325 inciso D, sanciona con uno a dos años de prisión para quién de manera ilícita decodifique señales. No sólo se aplica para el que venda, sino que también para el que importe y el que ofrezca los decos en venta’.

En este marco, señaló que ‘estamos haciendo un trabajo coordinado con la Fiscalía General de Ecuador y el IEPI (Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual), y ya hemos identificado a algunos vendedores de decodificadores a los que le estamos siguiendo la pista. En unos días más podremos tener algún dato más preciso para avanzar con la incautación estos equipos y destruirlos’.

Respecto a los equipos que ya están operando ilegalmente, señaló que ‘desde Supertel estamos solicitando a la Asamblea Nacional que efectúe una reforma al Código Penal Integral para que también constituya una delito la adquisición de los decodificadores ilegales. La modificación, de acuerdo al proyecto, también facultará a la Supertel la facultad de allanar, junto a la Fiscalía, las viviendas para incautar los equipos y destruirlos’.

Cambio de códigos para proteger señales
Más allá del trabajo que están realizando para individualizar a quienes "piratean" señales, independientemente del lugar que ocupan en la cadena de comercialización, la Superintendencia también apunta a que junto con los operadores apliquen medidas sobre la seguridad en la codificación y decodificación de los canales a través de los satélites y los decodificadores, para que no sean fáciles de copiar, tal como ocurrió, por ejemplo, en los últimos meses en Chile y Bolivia.

‘CNT, que tiene el satélite Amazonas, ya inició el proceso para cambiar los códigos, por lo que, al igual que en otros sitios de Latinoamérica, ya han caído muchas conexiones ilegales. Como Supertel hemos venido conversando con los propietarios de satélites y también con Nagra, que es la compañía que provee las tarjetas con los códigos, y hemos resulto que estos cambios se hagan con mayor asiduidad, además de mejorar su seguridad para que los nuevos códigos no sean filtrados’.

Trabajo con las programadoras internacionales
La otra pata del trabajo contra la piratería para el Gobierno ecuatoriano son los programadores. El principal problema en este sentido hoy en día tanto para la Supertel como para la Conatel, es la falta de representantes legales en el país de los programadores internacionales, con los que puedan verificar fehacientemente si las transmisiones de sus canales por parte de los operadores es legal o no.

‘Desde hace un año, junto con Conatel creamos, a través de la resolución RTV-09, un Registro de Proveedores Internacionales de Programación. El objetivo es que en Ecuador esté registrado quienes son los propietarios de las diferentes señales, para que el momento que exista una violación a esa propiedad al descargar ilegalmente la señal en el país, podamos trabajar junto a las empresas para terminar con el problema’, que no sólo se presenta por decos "truchos", sino también por operadores que utilizan una suscripción hogareña de DTH para tomar y transmitir ilegalmente las señales a través del cable.

Por eso, Morillo Velasco invitó ‘a todos los programadores y proveedores internacionales de señales a que se registren en la Supertel o en la Conatel (a través de un sencillo trámite en nuestros portales) y puedan hacer valer sus derechos en el Ecuador’.

más leídas