Televisión

'TDT llegará a 1,5 millones de hogares en LatAm en 2012'

19-11-2012
Business Bureau presentó el reporte sobre TDT en Latinoamérica (tercer trimestre 2012), que indaga en el rol de la TDT frente a la TV paga en la región, y proyecta un total de 1,5 millones de hogares suscritos al servicio para fin de año.

Además, proyecta que para el 2016 estará superando los 5 millones en toda Latinoamérica, siempre excluyendo Brasil.

A partir de investigaciones primarias de mercado, BB se enfocó no sólo en los países más desarrollados en cuanto a TDT (Argentina, México, Colombia y Perú), sino también en países como  Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá que están dando sus primeros pasos en pos a incorporar este servicio.

Horacio Gennari, presidente de Business Bureau, señaló: ‘La TDT no surge como una demanda real del consumidor, sino que aparece como una necesidad de los estados por ordenar el espacio radioeléctrico, sus frecuencias y obtener del mismo una mayor eficiencia’.

La TV paga muestra en Latinoamérica mayores índices de penetración que en algunos países de Europa. ‘A nivel pan-regional, vemos índices de penetración que nunca bajan del 30% y llegan hasta el 80%, presentando a su vez una media del 50%. Sin embargo, la generación de un nuevo elemento distribuidor (como es el espacio) en algunos países sin duda se ha convertido en una eventual amenaza’, añadió Gennari.

De acuerdo con el reporte, el funcionamiento de la TDT dependerá de la infraestructura, desde los equipos necesarios para llevar la señal digital, hasta el televisor y la actualización del equipamiento. ‘Para que funcione cualquier plan de TDT en un país, debe considerar la renovación y la inversión para lograr que la señal abierta se digitalice’, explicó.

En segundo lugar, BB da importancia a los contenidos que son ‘la razón de ser’ de este servicio. Se requiere diversidad y amplitud de género. ‘Una grilla amplia, diversa y de calidad, es otra de las condiciones necesarias para que la TDT logre presencia en los televisores de un país’. 

Finalmente, aclara que debe considerarse el nivel socioeconómico de los usuarios y plantear las condiciones para que los hogares puedan adquirir un sintonizador de TDT o un STB, ‘evaluando la posibilidad de ofrecer subsidios y/o subvenciones para la compra del equipamiento’.

más leídas