Televisión

Ecuador limita el ingreso de decodificadores de DTH

23-11-2012
El Gobierno de Ecuador, a través del Comité de Comercio Exterior (Comex), aprobó una resolución que habilita a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel) limitar el ingreso al país de decodificadores que permitan el acceso ilegal a señales de TV paga.

 Tal como había adelantado a Prensario días atrás Juan José Morillo Velasco, director nacional jurídico de Radio y Televisión de la Supertel, la norma (Resolución 93 de Comex) es parte de las medidas que la Superintendencia ‘viene desde hace mucho tiempo tomando medidas concretar contra la piratería en TV paga, sobre todo en DTH’.

Se trata de una subpartida arancelaria que modifica el Arancel Nacional para establecer qué equipos decodificadores pueden ingresar al país, y cuales quedan prohibidos, y otorga a la Supertel la potestad de establecer licencias de importación.

A partir de la entrada en vigencia de la norma, ‘el requisito fundamental para que Supertel apruebe la importación de decos’ será ‘que quien lo solicite sea efectivamente un permisionario’. Pero también obliga a los operadores a ‘presentar la cantidad de abonados que posee su servicio de DTH’, sobre los cuales ‘se determinará el número de decos que se necesitan para ese sistema’, evitando que ‘se importe un mayor número y que el excedente termine en el mercado negro’.

El sistema de licencias apunta a frenar el ingreso tanto de decodificadores de señales codificadas (TV paga) como de receptores satelitales FTA (Free to Air), que son equipos que permiten recibir emisiones satelitales de TV desencriptadas desde origen y listas para ser emitidas por un dispositivo de visualización.

En el primer caso, se busca limitar el acceso sin permiso de las programadoras a señales de TV paga directamente desde los satélites, a través de los códigos de desencriptación "pirateados" en los decos ilegales. Por el otro, evitar que operadores desencripten señales codificadas en sus cabeceras y las retransmitan "abiertas" para ser captadas por FTA.

En Ecuador, según datos de la a Comisión Nacional de Telecomunicaciones, sobre una base casi 125 mil suscriptores de DTH legítimos (casi 91 mil de DirecTV y más de 35 mil de CNT TV), existen actualmente 160 mil decodificadores adulterados para la recepción de señales en forma ilegítima, lo que genera al Estado una pérdida aproximada 45 millones de dólares en ingresos fiscales.

Ver Resolución 93 de Comex (en formato PDF)
Ver Ecuador: programa integral para terminar con la piratería en TV paga

 

más leídas