Telecomunicaciones

México: 12,6 millones de suscriptores de TV paga a septiembre

27-11-2012
La TV paga en México llegó a 12,6 millones de suscriptores a septiembre de este año, de acuerdo a la Comisión Federal de Telecomunicaciones de ese país.

El informe señala que las telecomunicaciones en general crecieron a un ritmo de 15,1% anual y 14% en enero-septiembre de 2012 , con particular empuje en el sector de banda ancha móvil, con 56% y el número de usuarios superando los 10 millones, y la TV paga satelital, que subió un 22% anual. La telefonía celular en conjunto avanzó 20,3%. Cofetel señala que los precios de acceso a telefonía celular bajaron 17,6% y los de acceso a Internet un 13% anual.

La televisión por cable creció un 4,5% anual y cerró a septiembre con 5,8 millones de suscriptores, en tanto hubo 6,7 millones de conexiones satelitales. El sector de TV paga inalámbrica siguió en descenso, quedando en 166.033 suscriptores, un descenso anual de 32,9% que se explica principalmente por la migración de esos suscriptores a TV satelital. Segón Cofetel, 'hay mayor competencia entre los operadores, que ofrecen a sus clientes una gama más amplia de planes tarifarios, accesibles a un mayor número de personas de menores ingresos'. A juicio de Private Advisor, también influye que el DTH esté incorporando a la TV paga hogares en zonas de menor densidad poblacional donde no existe televisión por cable.

En términos de telefonía móvil se ha llegado a una base de 98,9 millones de suscriptores, lo cual representaría una "teledensidad" teórica de 85,8 líneas por cada 100 habitantes. Sin embargo, este valor carece de significado práctico. En los últimos doce meses se han incorporado 1,2 millones de suscriptores, los minutos cursados aumentaron en 20,3% y el tráfico  de SMS creció un 15,7%, dando un promedio trimestral de 246 mensajes por suscriptor. Tanto América Móvil como telefónica, citados en este informe, realizaron esfuerzos por mover a sus suscriptores de los planes prepagos a los pospagos; la participación de mercado de Telcel (la marca de América Móvil), con 69,2 millones de clientes, fue de 70%. 

Las líneas de telefonía fija crecieron en 345 mil durante los últimos doce meses, con un aumento de 1,7%. Según Cofetel, 'las principales adiciones provienen de los proveedores alternativos de telefonía fija y de los operadores de televisión por cable', lo cual indicaría la persistencia de una estrategia contradictoria por parte de América Móvil, reduciendo líneas fijas Telmex cuando busca vender accesos a Internet que las requieren y aspira a distribuir televisión.

Para el trimestre septiembre-diciembre 2012, Cofetel espera que continúen las tendencias de crecimiento de la industria, a favor de una mejor situación de la economía tanto en México como en Estados Unidos.

más leídas