Varios

El Efecto Internet

Así como las crisis económicas invariablemente repotencian el nombre de John Maynard Keynes, los cambios de generación en medios de comunicación(*) llaman a recordar a Marshall McLuhan (1911-1980), profesor canadiense de Literatura que en las décadas del 60 y principios del 70 sorprendió a los medios y la opinión pública con afirmaciones nunca antes escuchadas sobre la naturaleza y efectos de los medios de comunicación.

En los últimos días el nombre de McLuhan ha vuelto a estar sobre el tapete: el diario La Nación de Buenos Aires dedicó una página el 29 de mayo a comentar el libro Superficiales, de Nicholas Carr, cuyo alegato principal es que el auge de las redes sociales está reduciendo la capacidad de leer --sea en papel o en la pantalla-- textos de una cierta extensión, con gente supuestamente culta (si lo es el haber sido presidente del cuerpo de estudiantes de la universidad Florida State, por ejemplo) confesando 'no leo libros. Acuerdo a Google, donde puedo absorber información relevante rápidamente'. Otro entrevistado dice 'He perdido casi completamente la capacidad de leer y absorber un artículo largo en pantalla o papel'.

Carr llega a McLuhan considerando que la "mente lineal" que leía libros ahora enfrenta un "proceso interconectado de pensamiento". Pero, parece considerarlo como una especie de paso hacia adelante, cuando en realidad es un retorno a la sociedad "oral" anterior a la invención de la imprenta, que condujo a la "mente lineal". Esto es un retorno pero no un retroceso: la cultura griega clásica era oral, y su característica eran los diálogos y preguntas, que se asemejan a los tweets y búsquedas en Internet actuales. No hay que olvidar que pocos griegos podían leer y escribir, una situación no lejana a la actual.

La vuelta a la sociedad "oral" aparece en otro reciente trabajo: un informe sobre la McLuhan Galaxy Conference, subtitulado Understanding Media, Today en homenaje al más difundido libro del profesor canadiense. La conferencia tuvo lugar en Barcelona, del 23 al 25 de mayo, y el informe ocupa nada menos que 689 páginas. No sorprendentemente, arranca con los diálogos de Platón, y hay capítulos dedicados a Facebook, a la que considera la Aldea Global que profetizó McLuhan, o el impacto de las ideas de este profeta de los medios en el contexto de la investigación de las comunicaciones en Brasil.

Uno de los conceptos de McLuhan (tal vez el más tergiversado) es que cada medio afecta la forma de los mensajes que lo utilizan. El caso de Twitter es sencillo: en principio, no más de 140 caracteres por mensaje. Por supuesto, usted puede enviar varios mensajes, y existe un mecanismo que "mete" en un mensaje textos más largos, que aparecen como adjunto. Pero el concepto está ahí, y Twitter es distinto de Facebook y de Linkedin. La TV es distinta del teatro y del cine: McLuhan la entrevió como una "extensión" de varios sentidos, definiéndola como "táctil" y relacionada con el sistema nervioso, en tanto la radio expandía el oído, al que McLuhan consideraba un sentido más poderoso que la vista, y la lectura expandía la vista. Y los medios de generaciones anteriores pasan a ser "contenidos" de los nuevos, como el cine y el teatro pasaron a ser "contenidos" en la TV. Y, la TV es "contenido" en YouTube.

McLuhan murió antes de la Internet, y nos queda a nosotros determinar qué es lo que la Web y las redes sociales extienden. Podemos aventurar que la Internet expande el subconsciente, el tiempo dirá si esto es correcto. Lo que estamos viendo es que la Web interrumpe el razonamiento lineal, propio de la prensa impresa y los libros, y lo reemplaza por un razonamiento lógico pero no lineal. Esto sería confundido por los literatos con la incapacidad de concentrarse, pero no es que la mente se desconcentre, es que pasa de un tema a otro, como en los sueños, controlados por el subconsciente.

Una diferencia esencial es que la TV es "reactiva" (en principio, la gente se sienta a mirar TV) en tanto la Internet es "activa" (a menos que se use para mirar una película, en cuyo caso se asemeja a la TV)(**). En la TV resulta profundamente perturbador que sucedan cosas en el fondo de la imagen (los planos lejanos), mucho más que en el cine. Y la TV interactiva probablemente no funcione nunca, para eso está Internet.

¿Qué va a pasar? No lo sabemos. Pero, por lo menos estamos en la pista. McLuhan aconsejaba no desestimar aquello que no entendemos, porque nos hacía vulnerables a ello. Vamos a pasar los próximos años tratando de descifrar de qué manera va a afectar esto a nuestra forma de ser. No volveremos a los diálogos y tampoco andaremos descalzos, como hacían los griegos. Pero leer a Platón y Aristóteles, curiosamente, nos va a dar pistas sobre el futuro. Parece descabellado, ¿no? No lo es.

(*) En medios de comunicación, denominamos "generación" al período de dominación de un medio o artefacto. Por ejemplo, la "generación PC" cesó al aparecer las computadoras portátiles, luego las netbooks y ahora las iPads y smartphones. Cada "generación" es una época de éxito para una empresa. En el caso de la PC, que la fue regalada por IBM, el éxito fue para Microsoft.
(**) utilizar un medio como uno anterior no es extraño. En TV, los programas con "talking heads" (cabezas parlantes) son comunes: se cierran los ojos y escucha. Es radio en TV.

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